Inicio / Opinión / En la opinión de / Trabajando para lo mejor que tiene el país: su gente

Trabajando para lo mejor que tiene el país: su gente

En la opinión de |

David Pechyna Grub.

 

Señor presidente Enrique Peña Nieto, le damos la bienvenida a su casa como Jefe del Estado mexicano que se atrevió a realizar cambios fundamentales en nuestra historia contemporánea, para ensanchar las libertades económicas, políticas y sociales de nuestro país y que cambió el rostro del Sector de la Vivienda a lo largo de cinco años.

En 2012, señor presidente, usted heredó un Sector de la Vivienda que atravesaba por una profunda crisis; cuando el modelo se centraba en la producción de casas y no en las personas que las habitan y que se vino abajo.

Con su Política Nacional de Vivienda cambió el curso del financiamiento hipotecario en México. Con su visión y decisión hoy trabajamos para las personas, para nuestros derechohabientes, trabajamos para lo mejor que tiene un país: su gente.

Saludo con respecto y gratitud al presidente de México, el presidente de todos los mexicanos.

Bienvenido a su casa, señor presidente.

Señoras y Señores:

Trabajando para lo mejor que tiene el país: su genteEsta Institución no es solamente el mecanismo para materializar el derecho contenido en nuestra Constitución; es algo mucho más grande que ellos: es también la única vía de financiamiento hipotecario para millones de familias en México. Aquí es donde se hace realidad que las desigualdades de condiciones no implican la desigualdad de oportunidades.

En esta ruta, el Instituto al día de hoy ha podido cumplir el sueño de 9.8 millones de mexicanos de fincar un patrimonio propio.

No obstante a ello seguimos teniendo la obligación de conformar soluciones para millones que aún no han ejercido su crédito.

El acceso a una vivienda a través de la seguridad social sólo es posible a través de la generación de empleo formal, y ese, señor presidente, ha sido uno de los sellos dinstintivos de su Administración, algo que tal vez no imaginábamos hace muy poco.

La generación de más de 3 millones 328 mil empleos, sumando más todos los días, y que es una cifra inédita para cualquier sexenio, y que aquí adquiere y materializa el rostro humano.

Desde la perspectiva del Infonavit cada empleo generado en el país es una responsabilidad con un nuevo derechohabiente.

Sus éxitos, señor presidente, en materia laboral son nuestro reto en materia crédito.

Hoy a nuestros derechohabientes los podemos ver de frente con mejores condiciones de crédito, cuentas claras y un portafolio de servicios más amplio.

A finales del 2016 las perspectivas económicas sobre este año eran muy distintas de las que podemos dar cuenta hoy.

Por eso la pregunta correcta y oportuna en este día, en esta tarde, es: cómo habrían sido este año en materia de financiamiento a la vivienda sin el nuevo producto en pesos que el presidente Enrique Peña Nieto puso en vigor y entró en operaciones en abril de este año.

Hoy tenemos por primera vez en la historia un crédito originado en pesos, a tasa fija, con un aumento en su capacidad de crédito de hasta el 70 por ciento; como nos lo exigió siempre el Sector Obrero particularmente don Carlos Aceves del Olmo.

Hoy, señor presidente, podemos decir que hemos cumplido con la exigencia del Sector Obrero; tenemos el mejor producto crediticio en 45 años y nuestros resultados son muy alentadores.

Trabajando para lo mejor que tiene el país: su genteHoy podemos anunciar a todo México que romperemos la meta de la colocación de créditos en más de un 16 por ciento sin subir la tasa de interés este año, más de 1 mil 500 créditos que otorgamos todos los días.

Señor presidente, al cierre de 2017 habremos otorgado más de 509 mil créditos de calidad para los trabajadores de México.

Además, puedo informarle, señor presidente, que acorde a su política nacional de vivienda de financiar hogares de mayor valor, en lo que va del año registramos el incremento más importante en mucho tiempo en el cheque promedio de financiamiento a la vivienda.

Al pasar, en el año pasado, de 308 mil pesos, a uno de 347 mil en este año. En abril del 2016, en la Asamblea General del Infonavit, aquí usted, señor presidente, promulgó la Reforma a la Ley que permitió desindexar del salario mínimo nuestros créditos hipotecarios. Estos cambios lograron beneficiar al bolsillo de millones de familias para no encarecer sus créditos y donde debemos reconocer y reconocemos el papel visionario y recibido del Poder Legislativo.

En materia crediticia el Infonavit no ha limitado el financiamiento de vivienda nueva, entendiendo la diversidad de necesidades habitacionales de nuestra gente. Por eso relanzamos nuestro programa de mejoramiento y remodelación, con la tasa más baja del mercado.

Al día de hoy registramos un 72 por ciento más de la colocación de créditos para mejoramiento, lo que nos permite anunciar que nuestra meta anual de 100 mil créditos será superada este año en más de 20 por ciento.

Evitará Infonavit corrupción en aplicación de programasEstos logros del nuevo Mejoravit se fundaron y demostraron dos grandes premisas, es buena la competencia y la transparencia. Hoy son más los bancos que participan del fondeo de este programa y la tasa de interés es mucho más atractiva a la de tan sólo hace un año, y este año logramos bajarla del 18.5 por ciento al 16.5 por ciento.

Señor presidente:

Cuando usted me distinguió proponiéndome a esta Asamblea como Director General, y ésta designarme con su voto unánime, recibí la instrucción clara de romper paradigmas; uno de ellos es hoy “Infonavit, su propia obra”, el programa que nos permite financiar con autoconstrucción asistida en terrenos de propiedad privada, comunal o ejidal.

Así respondemos a un complejo mosaico de demandas, nuestro mandato es adaptar nuestra oferta a esas demandas, y por eso hoy reconocemos la solidaridad, la decisión de los Gobernadores de los estados de cada entidad federativa que se han venido sumando a este programa.

Muchas gracias por su confianza, señores Gobernadores.

Esta gran institución fundada sobre la base del tripartismo y la solidaridad financiera reconoce que sumando esfuerzos se puede llegar más lejos.

En 2017, el Infonavit ha multiplicado las acciones crediticias que realiza codo con codo con la banca comercial.

Con datos duros en el periodo de noviembre del 2016 a noviembre del 2017, se observa un crecimiento del 35 por ciento en las acciones de financiamiento en las que participan las entidades bancarias, esto se traduce en más de 179 acciones en este año.

Y por eso quiero agradecer al presidente de la Asociación de Bancos de México, aquí presente, la participación de la Banca privada.

Muchas gracias.

Hace nueve meses lanzamos, señor presidente, la estrategia de Grandes Empleadores, muchos empresarios aquí presentes, muchos de ellos que han confiado en el Infonavit.

Hoy tenemos instalados 55 módulos que acercan al Infonavit al trabajador, que literalmente meten al Infonavit en las fábricas para que desde ahí el trabajador ejerza con libertad dónde quiere vivir.

No estábamos equivocados, 104 mil créditos este año se han generado a través de estos Grandes Empleadores, lo mismo que en una siderúrgica que en una universidad pública o privada. Lo mismo que en una factoría que realiza con sus manos la gente y que le da valor agregado a México.

Con mejores condiciones de crédito, con nuevas estrategias, rompiendo paradigmas y metas, a pesar de un entorno internacional complejo de 2017, puedo decirle con gran orgullo, señor presidente, que, en el 2018, en muy pocos meses, usted entregará el crédito 10 millones del Infonavit.

Evitará Infonavit corrupción en aplicación de programasY será su Administración la que pase en el otorgamiento de uno de cada cuatro a uno de cada tres créditos en la historia de esta gran institución de México.

Nuestra fortaleza financiera debe ser un instrumento para México y no una limitante para esta Institución.

En esa línea, permítanme compartir con ustedes un dato relevante:

En los últimos años el Infonavit había invertido un promedio de 167 mil millones cada año, con todas estas estrategias, con sus instrucciones, señor presidente, y con la sensibilidad y generosidad de la Asamblea aquí presente, este año vamos a derramar en la economía más de 228 mil millones de pesos.

A ello se suma que nuestro Fondo de Inversión hoy sea más responsable y más eficaz, una cartera hipotecaria más sana, más rentable y más accesible. Y una recaudación fiscal que con responsabilidad y eficiencia este año cerrará cifras por arriba del 7 por ciento, que agregó recursos adicionales en tan sólo un año por más de 11 mil millones de pesos.

El Infonavit maximiza el ahorro de los mexicanos. Para dimensionar el tamaño de este reto, les comparto que el Infonavit devuelve todos los días, en todo el país, 60 millones de pesos a un promedio de 800 personas en todas partes.

En ese contexto, durante su Administración, señor presidente, el Infonavit ha devuelto a los trabajadores pensionados cerca de 50 mil millones de pesos, y tan solo en los últimos dos años ha devuelto más de 26 mil millones de pesos.

El Infonavit es fruto de las conquistas sociales del Siglo XX. La genética de esta Institución es financiar el anhelo de millones de mexicanos que todos los días se levantan a trabajar con anhelo de un hogar para sus hijos en mente. La esencia social del Instituto está más viva que nunca y más allá de las palabras están los números para reflejarlo.

Con la voluntad de más de 20 Tribunales Superiores de Justicia, hemos puesto en práctica la mediación, una iniciativa de la justicia cotidiana que usted tuvo a bien enviar al Congreso y que el Congreso lo puso como un mecanismo eficaz para hacer justicia cotidiana.

Adicional, hemos logrado que más de un millón 200 mil trabajadores en condición de desventaja, reestructure sus créditos para no perder su patrimonio.

A los presidentes, que hoy nos honran con su presencia, de los Tribunales Superiores de Justicia, gracias por su coordinación, gracias por su ayuda.

Pensando en estar a la altura de lo que demandan nuestros derechohabientes, hemos encontrado como nunca una mayor coordinación interinstitucional con su Gabinete, con la SEDATU, con Economía, con Trabajo, con Desarrollo Social y con la Secretaría de Hacienda; con el IMSS y con el SAT, como instituciones hermanas, pero también con Universidades públicas y privadas; con colegios de profesionales, hemos logrado en la política nacional que usted conduce transversalizar las acciones para tener mejores resultados.

Entre muchos esfuerzos de coordinación, permítanme sólo compartir uno de ellos que nos llena de orgullo y que es una gran herencia para México: México hoy es el país con más ciudades evaluadas, a partir de esta Institución, con el Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat.

Evitará Infonavit corrupción en aplicación de programasHemos concluido el diagnóstico de las variables de ONU-Hábitat, de 153 municipios y zonas urbanas, que nos colocan por encima de este diagnóstico y este mapa de ruta de países como Noruega o Suecia.

Al final del 2018, señor presidente, y ya firmado con Joan Clos, de ONU-Hábitat, y agradezco a Pablo Mayen por estar en su representación, lograremos que el índice de ciudades prósperas lo coloquemos en 306 conglomeraciones urbanas que usted entregará a estados y municipios para que el reto del urbanismo sea conjunto.

Estoy convencido que una institución es tan fuerte, como su capacidad de autocrítica. Es eso lo que le permite adaptarse a los tiempos, reaccionar ante los cambios, transformarse ante las nuevas realidades. Por eso de cara al futuro reconozco que debemos insistir sin descanso en adaptar nuestra oferta crediticia a las necesidades de los trabajadores.

Recojo las palabras de los Sectores Obrero y Empresarial como el reto de todos, y anuncio que acorde a lo decidido por el Consejo de Administración este año, el año que entra estamos listos para desplegar todo nuestro esfuerzo en un programa de movilidad hipotecaria que le responda mejor a la gente.

No puedo hacer uso de la voz en el corazón del Infonavit, sin hacer mención de los desastres naturales, que asolaron a México en el mes de septiembre; inundaciones y sismos como pocas veces habían concurrido, para los cuales no encuentro más adjetivos, pusieron al Estado y a la Nación a prueba.

Señoras y señores asambleístas; señoras y amigos todos:

Ante la fuerza de la naturaleza estuvo la fuerza de las instituciones. Déjenme decirles algo más allá de mi cargo, responsabilidad o coyuntura, se los quiero compartir como hijo de una familia, como padre de dos hijos y como esposo, pero sobre todo como ciudadano: Septiembre tuvo duelo, pero septiembre tuvo presidente.

Señor presidente:

Siguiendo su ejemplo, el que tuve la oportunidad de recorrer a su lado, pusimos en marcha 10 medidas extraordinarias que usted ordenó buscando el más allá de nuestra responsabilidad legal o normativa, como nunca en nuestra historia nos atrevimos a hacer más por aquellos que sufrieron.

Quiero agradecer públicamente al Consejo de Administración aquí presente, por haber aprobado el paquete de apoyo más relevante de la historia de esta institución; la solidaridad que vivimos en las calles es la solidaridad financiera que estábamos obligados a ofrecerle a nuestros derechohabientes afectados.

Hoy sin bajar los brazos y manteniendo la memoria de lo ocurrido, que siempre sirve, puedo decirles que ha valido la pena.

Nos comprometimos a derramar en estas medidas extraordinarias 2 mil millones de pesos en seis meses. Hoy les damos cuenta que hemos servido con más de 1 mil 500 millones de pesos a menos de tres meses de distancia.

La fuerza del Infonavit sólo es equivalente a la gran fuerza de México. Gracias a todos, gracias a todas por hacer un hecho posible, estar a la altura de los momentos difíciles de nuestra gente.

Señor presidente, transformar siempre es el camino posible, no sólo como usted lo ha dicho; sino como lo compartimos la gente que hemos construido a partir del esfuerzo.

Porque se tocan intereses, se cambian conductas, se modifican costumbres que en forma silenciosa se convierten en estáticas perversas de lo que demanda la nación y de lo que exigen el desarrollo nacional.

Evitará Infonavit corrupción en aplicación de programasA casi dos años de distancia de la altísima responsabilidad que usted me diera para dirigir esta institución, sólo podemos decirle gracias, señor presidente; gracias por borrar ese país que hace apenas cinco años muchos creíamos que no era posible cambiar.

Gracias por hacernos creer de nuevo que las Reformas podían construir el acicate del futuro de nuestros hijos que hemos soñado. Gracias, presidente, por haber elegido ese camino difícil.

Hoy México navega con rumbo, saluda al futuro sin miedo y sin mirar atrás, divisa el horizonte de esa patria que muchos estamos convencidos que debe de ser mejor para nuestros hijos.

Siempre ha sido un orgullo defender sus propuestas, en cualquier espacio que me ha tocado, ha sido un orgullo hacerlo sin flaquezas y con determinación.

Usted, señor presidente, heredó un país estancado en los acuerdos, desesperado en encontrar caminos; un país que también tenía problemas estructurales en algo fundamental para el ser humano, que es la vivienda, con modelos rebasados por la realidad y hoy con hechos ha construido soluciones de largo plazo.

Con visión y altura de miras, señor presidente, usted ha construido el país de las próximas generaciones.

Gracias por permitirme estar a su lado.

Hoy tenemos tanto en el plano crediticio, como en el financiero el Infonavit más fuerte de la historia.

El Instituto que imaginaron Jesús Silva Herzog y don Gonzalo Martínez Corbalá, que se nos adelantaron en el camino y que perdimos este año, sin duda nos falta su presencia; pero, señoras y señores, señor Presidente, nos queda su legado, la historia de esta gran institución y de otras nos hace grandes; el presente y sus resultados nos hace fuertes; y el futuro obliga a que cada mexicano, cada mexicano siga encontrando en la familia Infonavit el mejor camino a casa.

Muchas gracias, muchas gracias a todos.

 

Mensaje pronunciado durante la clausura de la 115 Asamblea General del Infonavit, realizada el 5 de diciembre de 2017.

David Penchyna es Director General del Infonavit

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.