Inicio / Opinión / En la opinión de / Situación actual de los servicios financieros en línea

Situación actual de los servicios financieros en línea

En la opinión de |

Por Sergio San Sebastián Chelala.

 

Desde finales de los noventa hemos visto como los servicios han migrado de plataformas off-line a plataformas online. En la actualidad es difícil encontrar un sector que no haga uso de las plataformas digitales para potencializar su negocio y cada vez son más son las marcas que nacen y crecen en el sitio web o aplicación, como Amazon, Mercado Libre, Ebay, Alibaba, AirB&B, entre otras. El sector financiero no ha sido la excepción, con un impulso audaz y oportuno, actualmente se ofrecen servicios y plataformas en línea con propuestas y modelos de negocio muy novedosos y son impulsados por empresas Fintech.
Entre los beneficios de ofrecer servicios financieros en línea se ecnuentra en primer lugar mejorar la experiencia del consumidor, seguido de reducir costos de transacción e incrementar la accesibilidad al crédito, sin dejar de lado la transparencia y agilizar los trámites. Éstos avances son más evidentes son en mercados financieros desarrollados y economías sólidas, casos como EEUU, Gran Bretaña y en general el continente europeo. En estos mercados hay empresas que han transformado la manera en que las personas reciben y buscan servicios financieros en línea. Por ejemplo, Rocket Mortgage en EEUU, ofrece la hipoteca 100% en línea, lo que la ha convertido, gracias a este servicio digital, en el segundo colocador de hipotecas en EEUU.
En el caso de México, el principal impulso es la oferta de servicios financieros en línea, potencializando empresas del sector Fintech. Entre los servicios que estas empresas se encuentran pagos, gestión de finanzas empresariales, préstamos peer to peer, préstamos personales, crédito para Pymes, hipoteca en línea, educación financiera y ahorro. Por el contrario, la banca en México ha sido más cautelosa y relativamente lenta en ofrecer servicios en línea con un componente disruptivo y que beneficie la experiencia de sus clientes.

La banca en México ofrece de manera digital servicios de operación, como el caso de transferencias y pagos. No obstante, no existe aún la posibilidad de contratar en línea en los bancos créditos para empresas, automotrices o hipotecas. Algunas de las causas son la regulación y la incomodidad de la banca de abrir sus servicios en línea o compartir información.
Este relativo atraso de la banca digital en México tendrá que modificarse a futuro pues hay retos importantes. Entre ellos se encuentra los rápidos cambios en la demanda de servicios financieros digitales impulsada por las nuevas generaciones (millennials y generación Z). También existe la amenaza de empresas fuera del sector financiero “outsiders”, que comienzan a ofrecer servicios que le correspondían a la banca. Ejemplos hay varios; un caso que suena es el de mercado pago de Mercado Libre quién ofrece crédito a sus miembros con la facilidad de un click en su plataforma digital de e-commerce.
Credimejora ofrece hipoteca en línea desde abril del 2017 y nuestra experiencia notamos que los usuarios cada día encuentran en nuestro servicio digital una posibilidad real de poder contratar una hipoteca desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin necesidad de hacer colas o perder tiempo en acercarse con una sucursal bancaria, lo que los beneficia de manera muy significativa.
El cambio ya inició y viene fuerte en México, todo para beneficio de aquellos quiénes consumimos servicios financieros y esperamos de ellos mejor calidad, accesibilidad y transparencia, todo en línea.

 

Sergio San Sebastián Chelala, Director de Credimejora. Economista por el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y Maestro en Negocios en la Universidad Nacional Chengchi (NCCU), en Taipei. 

@credimejora @sbastianchelala

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309