Inicio / Opinión / En la opinión de / Salón Inmobiliario de Madrid, la reinvención de la vivienda

Salón Inmobiliario de Madrid, la reinvención de la vivienda

En la opinión de | Desde la Casa | Opinión |

La reciente edición del Salón Inmobiliario de Madrid fue oportunidad para entender los caminos de la reinvención de la vivienda.

Por Horacio Urbano*

La semana pasada tuve oportunidad de estar en España para participar en la edición 2023 del Salón Inmobiliario de Madrid, sin duda el evento mas importante de esta industria a nivel iberoamerica.

En este foro pude ver la transformación que está viviendo el sector inmobiliario a nivel global, con montones de nuevas plataformas fintech y proptech, y otros montones de opciones de ocupación e inversión en el sector inmobiliario.

Y pude también, gracias a la profundidad del programa que daba forma al evento, entender los caminos con que los españoles están haciendo frente al reto habitacional.

Porque si la vivienda es un grave problema a nivel mundial, en el caso de España ha encendido focos rojos en la medida en que muchas familias deben destinar la mayor parte de su ingreso al pago de una renta.

Salón Inmobiliario de Madrid

Y hoy esta situación se ha agudizado, porque la inflación que recorre el mundo se ha dejado sentir con alzas muy importantes, lo mismo en los costos de producción de las nuevas viviendas, que en los del suelo y el financiamiento, tanto al productor, como al consumidor final, al grado que las ventas de vivienda y la colocación de hipotecas han caído muy por encima de los esperado.

Es así que al cierre de marzo la colocación de créditos hipotecarios registraba una disminución de 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

Y es en ese contexto, cuando los parámetros económicos atentan contra el sentido humano de las ciudades y las viviendas, que se hace particularmente relevante el papel que puedan tener los gobiernos en conformar modelos de respuesta que permitan mantener la viabilidad de la atención al reto habitacional.

El papel de los gobiernos

Y bueno, evidentemente los españoles tienen mucho por hacer a este respecto, pero para poder avanzar, además de señalar lo malo, vale la pena reconocer cosas que sí añadan valor a la posibilidad de dar respuestas adecuadas a los retos relacionados con el papel del sector inmobiliario ante el desarrollo de las ciudades y sus habitantes.

Es así que el gobierno de Madrid ha asumido la responsabilidad que le corresponde a este respecto, y ha implementado diversas estrategias, que van de la conformación de alianzas público-privadas, a la formación de reservas de suelo, generación de vivienda pública para ser destinada a rentas para grupos vulnerables, procesos de simplificación administrativa y ajustes normativos, y apertura, mucha apertura ante una serie de  modelos de participación ciudadana, como son el auge de diferentes esquemas de cooperativas de vivienda.

Es evidente que no es suficiente y queda mucho por hacer para lograr que todos los madrileños y todos los españoles puedan tener la adecuada, suficiente y oportuna respuesta a sus demandas de vivienda.

La reinvención de la vivienda

Pero, al menos, es evidente que en España los gobiernos locales tienen claro que ese tema es algo que cae entre sus responsabilidades, y que para atenderlo es indispensable una estrategia integral, que considere tintegral a profundidad la transversalidaddel ámbito público, pero, también, fortalecer al mismo tiempo alianzas con sociedad e iniciativa privada.

¿Se imaginan qué pasaría en México si los gobiernos locales, o al menos los que se conurban para formar grandes zonas metropolitanas, se pusieran las pilas para implementar sus propios programas de vivienda?

¿Se imaginan que ahora que se nos viene encima un tsunami político que apunta a ser una inmensa guerra de lodo, los candidatos nos sorprendieran sustituyendo ataques por propuestas y que estas propuestas tocaran a profundidad temas fundamentales como las agendas urbanas o de vivienda?

Sesiones Centro Urbano

¿Qué viene para las economías nacional y global, y qué implica ello para la industria inmobiliaria?

Los invitamos a sumarse el próximo jueves 1 de junio, a una conversación con Carlos Urzua, extitular de la Secretaria de Hacienda.

Será la tercera entrega de la serie Sesiones Centro Urbano #SesionesCU, un ejercicio que busca ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento.

Un modelo de mesas de análisis, en que de la mano con importantes aliados, y junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.

Es la tercera entrega de una serie que se realiza cada jueves, y en que ya hemos tenido como invitados a Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, y a Arturo Herrera, extitular de la Secretaria de Hacienda y actual director Global de Gobierno de Banco Mundial, y que continuará los jueves de las siguientes semanas contando siempre con la participación de distinguidas personalidades.

¡No se las pierdan!

#SesionesCU es resultado de una alianza entre ION Financiera y Centro Urbano. El formato será virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales).

Para participar en estas sesiones, que gracias al respaldo de ION Financiera serán gratuitas, solo tienen que entrar a esta liga para inscribirse y garantizar su lugar:

Destaca GIM en The Real State Show 2023

La semana pasada se llevó a cabo The Real State Show 2023, evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Jaime Fasja.

En este marco se entregaron los prestigiados Premios ADI, que desde hace ya muchos años, reconocen los mejores proyectos inmobiliarios que se desarrollan en el país.

Y es en este contexto que toca felicitar a Grupo Inmobiliario Metta, que encabeza Abraham Metta Cohen, por haber ganado el tercer lugar con la primera etapa de su desarrollo Cosmopol, ubicado en Coacalco, Estado de México.

Más que perecido el reconocimiento para un grupo empresarial que desde hace ya muchas décadas ha demostrado un profundo compromiso con México.

Querétaro será sede del FIC2023

A través de sus dos ediciones anteriores, el Foro Iberoamericano de Ciudades se ha convertido en punto de encuentro para el análisis, debate y difusión de los diversos temas relacionados con la agenda urbana.

Este año, en su tercera edición, esta cumbre de ciudades se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Querétaro, del 28 al 30 de junio, teniendo como tema central: la ciudad poscovid ante el cambio climático.

Se trata de un foro creado y promovido por Fundación Ciudad, que preside Tomás Vera Romeo, que se realiza en alianza con los gobiernos del estado de Querétaro y el municipio de Querétaro, los colegios de arquitectos de Madrid y Querétaro y una importante lista de aliados, entre los que Centro Urbano tiene el gusto de participar.

Para mayores informes los invito a entrar a esta liga:

Salón Inmobiliario de Madrid

Pues les cuento que fue todo un éxito la edición 2023 del Salón Inmobiliario de Madrid.

Una sólida multiplataforma que, bajo la dirección de Eloy Bohúa, ha sido capaz de reinventarse, y en esta ocasión presentó una sólida estructura anclada en un espacio de exhibición, mesas de negocios y tres programas de conferencias, uno para proptech y fintech, otro para inversionistas, y el tercero para profesionales en diferentes temas que ocupan al sector.

Gran edición de un evento que durante varios años ha sido sede de foros organizados por Centro Urbano y sus aliados, con el objetivo de presentar al sector inmobiliario mexicano ante los grandes inversionistas del mundo.

Estén atentos. Ya les estaremos contando los nuevos frutos de la alianza SIMA-Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309