Inicio / Opinión / En la opinión de / Reflexiones a propósito del Día Internacional de la Mujer

Reflexiones a propósito del Día Internacional de la Mujer

En la opinión de |

Por Jaume Molet Pérez

“La mujer, tal como es, es un individuo completo: la transformación no debe producirse en ella, sino en cómo ella se ve dentro del universo y en cómo la ven los otros.”

Carla Lonzi

Bajo el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación hacia un planeta 50-50 en 2030”, este mes se celebrará el 40° Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Aunque pareciera que el feminismo es un concepto del pasado, que con el voto y otros derechos conquistados por este movimiento durante el siglo XX la lucha de la mujer y de, quienes, como ella, buscan un mundo equitativo habría de terminar, la realidad es que está más vivo que nunca pues, según ONU Mujeres, tan sólo en América Latina la participación laboral femenina es 26% menor que la de los hombres, mientras que el desempleo femenino supera al masculino un 50% y los salarios de las mujeres están por debajo de los de sus compañeros hombres un 19%.

La brecha laboral se vislumbra como un reto enorme en la construcción de oportunidades igualitarias para todas y todos los habitantes el planeta.

El INEGI ha difundido que en México hay 61 millones de mujeres y, se sabe que el sector donde más se desempeñan es el de los servicios, incluidos los inmobiliarios, donde cada vez más su su presencia se nota. Para muestra el botón de nosotros en Lamudi, donde el 54% de nuestros colaboradores son mujeres.

Los espacios que van ganando las mujeres mexicanas son cada vez más, apenas iniciando marzo se anunció que el Woman in Arquitecture 2017 lo ganaron dos mujeres provenientes de México: Gabriela Carrillo, nombrada Mujer Arquitecto del Año, y Rozana Montiel, que fue reconocida con el Moira Gemmil de Arquitectura Emergente.

Actualmente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tiene por segunda vez en su historia, una presidencia femenina, Beatriz Gamboa.

Los cimientos del empoderamiento de la mujer laboral están puestos con las acciones que realizan día a día las mujeres, en el sector inmobiliario basta con ver a grupos como la AMSI de Querétaro o la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda, no olvidemos que 50% de los profesionales inmobiliarios son mujeres y que muchos de los avances de nuestro sector se deben al arduo trabajo que realizan desde su trinchera.

Definido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, el feminismo es un movimiento transformador que impregna cada capa del desarrollo humano, incluyendo la edificación de los espacios urbanos en los que habitan y habitarán.

Dentro de la Nueva Agenda Urbana (NAU) el enfoque de género es una perspectiva que impregna y atraviesa la construcción de nuestras ciudades, pues es indudable, las mujeres viven la realidad de una ciudad de manera diferente. Bajo la lógica de que la colaboración femenina es imprescindible para el diseño urbano, la Sedatu impulsa el programa “Ciudades Seguras para las Mujeres” en urbes como Colima, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Tonalá y Ecatepec.

Un estudio realizado por ONU Mujeres revela que en la Ciudad de México 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero, el organismo internacional ha determinado que se vive una epidemia global de este fenómeno. Así, hay mucho que hacer en materia de igualdad y equidad de género en la construcción de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, misión que todos debemos tomar como nuestra, misión imposible de lograr si no aprendemos a ver y pensar en el otro al momento de actuar.

Conscientes de lo mucho que las mujeres han aportado al sector inmobiliario en Lamudi buscamos impulsar y empoderar a la mujer, impulsando su desarrollo profesional sin dejar de ver todas las facetas que ellas pueden tener: madres, hermanas, mujeres independientes que se entregan y que, con su trabajo cotidiano colaboran para que nuestro portal crezca y mejore a cada instante.

Creemos que el camino está trazado, aunque le falta mucho por concretar, y es tarea de todos contribuir a lograr sociedades equitativas, respetuosas e igualitarias con cada persona que vive en ellas, se trata de realizar cambios pequeños pero significativos, mirar a la mujer como un ser que merece respeto es uno de los primeros, dejarla que se exprese, valorando su punto de vista, tomándolo en cuenta. Respetando su espacio, su cuerpo, recordando que cada visión, cada opinión enriquece nuestra visión y concepción del mundo y que por ello, mirar a la otra mitad de la humanidad es, hoy, una deuda que tenemos con nosotros mismos.

Un feminista es quienquiera que reconozca la igualdad y la plena humanidad en mujeres y hombres.”

Gloria Steinem

Twitter: @MoletJaume

Mail: [email protected]

Jaume Molet Pérez es egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña obteniendo el título de Ingeniero industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano. Actualmente Jaume es Director General para Lamudi México.

 

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.