Inicio / Opinión / En la opinión de / Propósitos 2018: ¡seguridad jurídica en tu patrimonio!

Propósitos 2018: ¡seguridad jurídica en tu patrimonio!

En la opinión de |

Por José Antonio Manzanero Escutia.

 

Se aproxima el final del 2017 y seguramente estamos preparando ya nuestra lista de propósitos para el año que está por comenzar.

 

En ésta es probable que haya todo tipo de objetivos, pero ¿has pensado en incluir en esa lista la seguridad jurídica de tu patrimonio?

 

En el Colegio Nacional del Notariado Mexicano te brindamos las siguientes recomendaciones para tener tu patrimonio en orden:

 

  1. Escriturar. Comprar un inmueble representa una inversión importante y, en muchos casos, la obtención de un crédito. La única forma en la que tenemos la certeza jurídica de una propiedad ante terceros es la escrituración. No hacerlo es peligroso debido a que los contratos privados y los poderes notariales no son soluciones a largo plazo y conllevan riesgos para el comprador.

 

  1. Otorgar testamento. Este documento, que se otorga de manera formal ante notario público, expresas de manera clara cómo quieres distribuir tus bienes al momento de tu muerte. Es importante recordar que el testamento es un tema de responsabilidad, pues sin importar la cantidad de bienes que tengas, el proceso para la adjudicación a los herederos o legatarios es el mismo.

 

  1. Buscar asesoría antes de adquirir una propiedad. Si en tus propósitos para el 2018 está comprar un inmueble, es importante solicitar la asesoría de un notario antes de realizar la compraventa. El notario debe confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble, por ejemplo:
  • que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es un único dueño o deberá obtenerse el consentimiento de otros dueños para la compraventa –por ejemplo, la esposa si está casado por sociedad conyugal-
  • que no exista un juicio testamentario inconcluso y
  • que la propiedad no tenga una hipoteca.

 

El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, tales como predial y agua.

Te recomendamos también asegurarte de que el agente inmobiliario que te asesora en la compraventa sea auténtico y confiable.
Los agentes o agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder comercializar una vivienda. Es importante cerciorarse de que forme parte de este registro.

Si vas a comprar vivienda en construcción investiga si existen quejas en la Profeco por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos. Podrás encontrar el listado de compañías y servicios inmobiliarios que han recibido quejas en el sitio burocomercial.profeco.gob.mx. Revisa también permisos y licencias de construcción.

Por último, pide ayuda a tu notario para que se asegure de la identidad del comprador. No obstante que él tomará las medidas señaladas por la ley, es importante no escatimar en precauciones pues existen casos en los que las personas “roban” una identidad y obtienen mediante falsificación y/o engaño acta de nacimiento, CURP e identificaciones oficiales, tales como credencial para votar, licencia de manejo o pasaporte; y pueden lograr engañar incluso a notarios y autoridades. Por ello es importante obtener las mayores referencias posibles.

La seguridad jurídica es uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestra familia. Acércate a tu notario de confianza, quien podrá asesorarte sobre éste y otros temas.

 

Por José Antonio Manzanero Escutia

Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Sitio web: www.notariadomexicano.org.mx

Twitter: @notariadomex

Teléfonos: 01 (55) 5514-6058, 5525-6452

E-mail: [email protected]

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309