Inicio / Opinión / En la opinión de / Perspectiva de esquemas de vivienda en renta

Perspectiva de esquemas de vivienda en renta

En la opinión de |

Por Jaume Molet Pérez

México se encuentra entre el TOP 5 de este segmento a nivel mundial

En México los bienes raíces viven un importante momento de expansión gracias a diversos factores como el fortalecimiento del sector de la construcción y la activación positiva de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras), sin embargo, hay un rubro del mercado inmobiliario en México que aún no ha sido impulsado de la manera más adecuada.

Me refiero al alquiler de viviendas y los esquemas que en México se están creando para que éste se desarrolle.

Hoy en día al momento de comprar son muchas las opciones de créditos que se le ofrecen a una persona o familia, no obstante, para aquellos que aún no se sienten preparados o no están interesados en adquirir un bien inmueble las opciones son pocas y rentar se puede volver una pesadilla pese a que las estadísticas demuestran que cada vez son más los mexicanos que prefieren rentar a comprar un inmueble, en donde adquirir un inmueble es generalmente la opción idónea para las personas que han decidido determinantemente instalarse en una zona o bien, han comenzado su proceso de emancipación.

En este sentido, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo son las primeras entidades en la lista desde donde se realizan más búsquedas de arrendamiento de casas. Para el caso de departamentos en renta, son la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, estado de México y Morelos quienes lideran en búsquedas online, de acuerdo con nuestro último estudio “Mercado Inmobiliario en México”.

Actualmente en México, el Infonavit cuenta con Arrendavit que fue especialmente diseñado para aquellos que no tienen aval o bien, no tienen la suficiente liquidez para pagar depósitos de seguridad. Las intenciones del programa son buenas, pero no alcanzan a cubrir las necesidades de muchos de los mexicanos que buscan rentar y esto debe cambiar pues es tendencia mundial el incremento de personas que prefieren rentar un inmueble a comprarlo y ese, es un mercado que aún no está bien atendido en México.

Otro modelo que se está comenzando a practicar con más cotidianidad en México es el de los desarrollos con amenidades y servicios mixtos como gimnasio, salón de usos múltiples, ecotecnologías, roof garden, entre otros, que son administrados por una empresa o desarrolladora inmobiliaria.

Adicionalmente, buscando emular el antiguo esquema norteamericano que se puso de moda en los años ochenta, aún se encuentran en desarrollo y por tanto tienen muchas limitaciones al momento de colocarlos en el mercado, entre ellas, es que estos lugares suelen establecer rentas por arriba de los 20 mil pesos mensuales y eso, en términos de salario promedio nacional es prácticamente impagable para la mayoría de la población.

La propuesta de los desarrolladores viene acompañada del impulso que les está otorgando la Sociedad Hipotecaria Federal que poco a poco va delineando de mejor forma su esquema de vivienda en renta mediante el otorgamiento de créditos a las desarrolladoras que construyen vivienda para renta.

Por medio de varios instrumentos de financiamiento como créditos sindicados, emisiones bursátiles, cajas de ahorro y créditos a la construcción, la SHF busca ponerse a la par con la política del gobierno federal en donde el desarrollo de modelos alternativos de vivienda es una prioridad, sin embargo, una de las trabas que por el momento se ha encontrado es que para que estos esquemas se implementen es necesario modificar o adecuar el marco legal de cada estado y esto podría llevar mucho tiempo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda también está buscando nuevas opciones para fomentar la vivienda en renta, sus acciones las ha encaminado a detonar el mercado mediante la entrega de subsidios de residencia e inversión institucional.

Es innegable lo necesario que es el desarrollo de esquemas de vivienda en renta en territorio mexicano. Para esto, primeramente, se requiere que los distintos niveles de gobierno, organismos e inversión privada, realicen estudios de otros países, en particular los casos de éxito en los mercados emergentes que comparten características con el país.

Pakistán, Filipinas, Indonesia y Colombia, por citar algunos ejemplos, han experimentado también un aumento de demanda que los ha llevado a descubrir la importancia de que la oferta crezca también. Sus gobiernos e inversionistas han descubierto lo conveniente que es elaborar esquemas de vivienda en renta efectivos pues éstos, impactan de manera positiva en todos los actores involucrados.

La flexibilidad de la vivienda en renta en suelo mexicano contribuye a que las oportunidades de negocio sean muchas y para muestra un aspecto revelador: en los tres años que Lamudi lleva operando en México se han ofertado en nuestro portal más de 57 mil departamentos y casas para renta; otra cifra que nos hace darnos cuenta de las oportunidades que hay en este sector es que en los años que el portal lleva con vida a nivel mundial más de medio millón de bienes inmobiliarios a la renta han sido anunciados.

TOP 5 de los países con mayor número de propiedades en renta en Lamudi

1. Indonesia. 205 mil 751

2. Pakistán. 92 mil 759

3. México. 57 mil 782

4. Filipinas. 50 mil 556

5. Colombia. 29 mil 345

El reto de la renta en México se ve determinado en gran medida por sus altos índices de concentración poblacional en donde de acuerdo con el último censo del INEGI, el 78% de su población se concentra en áreas urbanas. Por esta razón, desarrollar esquemas innovadores de renta es un tema en el que falta mucho por hacer, sin embargo, el camino ha comenzado a trazarse y es tarea de todos contribuir para su buen desempeño.

Twitter: @MoletJaume
Mail: [email protected]

Jaume Molet Pérez es egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña obteniendo el título de Ingeniero industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano. Actualmente Jaume es Director General para Lamudi México.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309