Inicio / Opinión / En la opinión de / Los números de la oferta inmobiliaria en CDMX

Los números de la oferta inmobiliaria en CDMX

En la opinión de |

Por Jaume Molet Pérez.

 

No hay duda, la Ciudad de México es la líder indiscutible de la vivienda vertical a nivel nacional. Al término del primer semestre del año la capital de la República Mexicana se colocó a la cabeza del ranking de departamentos en venta y renta en Lamudi, con una oferta que rebasa las 30 unidades, los departamentos a la venta en la moderna capital del país han alcanzado un precio promedio de poco más de 5 millones 100 mil pesos, mientras que las rentas se colocaron en 23 mil pesos mensuales de enero a julio de 2017.

Comparando las cifras anteriores con los precios promedios con que cerró la vivienda vertical el 2016 vemos que el incremento de los precios fue del 30% en el caso de la adquisición y del 60% en el caso del alquiler.

Mirando los datos de Lamudi a profundidad encontramos que el precio promedio más elevado a la venta lo tiene la delegación Miguel Hidalgo pues aquí los departamentos en venta cuestan 9 millones de pesos promedio, la demarcación con el precio más económico es Tláhuac. En cuanto a la vivienda en renta, tendencia inmobiliaria favorita de la generación Millennial, vemos que nuevamente Miguel Hidalgo cuenta con los depas más caros pues la renta promedio mensual es de 34 mil 100 pesos, mientras que Iztapalapa tiene las rentas más baratas: 6 mil 500 pesos promedio.

Ojo: las cifras dadas no significan que uno no pueda encontrar departamentos más baratos en estos lugares, recuerden que el que busca encuentra y por ejemplo en la Miguel Hidalgo, las colonias Argentina Poniente y Argentina Antigua, México Tacuba y Santo Tomás cuentan con rentas promedio oscila entre los 7 mil y 8 mil pesos mensuales. Veamos, otra popular delegación, la Cuauhtémoc, aquí la renta promedio en 2017 es de 21 mil 260 pesos, sin embargo, vivir en el llamado “corazón de CDMX” es posible por menos de 6 mil pesos en colonias como Asturias, Maza, Obrera o Peralvillo.

La mayoría de las colonias que mencioné arriba son parte de las áreas que el gobierno capitalino incluyó en sus planes de redensificación, planes que buscarán acabar con las diversas centralidades abandonadas con las que cuenta la ciudad, todo esto bajo la nueva consigna de desarrollo urbano sustentable que busca hacer de CDMX una ciudad mucho más incluyente y resiliente, metas que se busca conquistar con el fin de elevar la calidad de vida y bienestar de los habitantes de esta inmensa ciudad.

Pero no nos desviemos, sigamos mirando los números de la oferta inmobiliaria de la Ciudad de México, veamos al sector corporativo ahora. Aquí encontramos que el precio promedio del metro cuadrado en renta se ha colocado en 290 pesos. Ciudad de México es ya una ciudad de rascacielos, corazón financiero y económico del país, tan sólo en Avenida Reforma existen dos docenas de enormes edificios corporativos, número impactante si tomamos en cuenta que en 2002 sólo había ocho edificios de más de 90 metros de altura.

Al observar los números de la oferta de espacios corporativos en renta, encontramos que las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las que cuenta con mayor oferta, estas delegaciones manejan un precio promedio de: 290, 241 y 320 pesos por metro cuadrado. En contraste las delegaciones con menos oferta corporativa de enero a julio de 2017 fueron Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

De la mano con el boom corporativo y contribuyendo con él, el concepto de los usos mixtos ha llevado a la Ciudad de los Palacios a convertirse en la Ciudad de los Malls o Centros Comerciales, así, CDMX se posiciona en el cuarto lugar en el ranking de mayor oferta inmobiliaria comercial tanto a la venta como a la renta.

El metro cuadrado a la renta de un local comercial en CDMX se coloca como el más caro a nivel nacional al alcanzar los 500 pesos promedio y son las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc las más caras al cotizar su metro cuadrado en renta en 870 pesos; Iztacalco, Milpa Alta y Tláhuac son las demarcaciones más baratas, en el caso de las dos primeras el metro cuadrado alcanzó los 150 pesos y de la última se colocó por debajo de los 100 pesos promedio.

 

Jaume Molet Pérez. Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña obteniendo el título de Ingeniero industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano. Actualmente Jaume es Director General para Lamudi México.

@MoletJaum

[email protected]

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309