Inicio / Opinión / En la opinión de / Infonavit apuesta por la movilidad hipotecaria

Infonavit apuesta por la movilidad hipotecaria

En la opinión de |

David Penchyna Grub.

De acuerdo con los tiempos legales que establece nuestra Constitución, ésta, la 116 Asamblea, es la última de la administración que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por ello me gustaría dar cuenta a todos ustedes de lo que juntos, todos juntos, hemos logrado.

Fue en marzo del 2016, cuando al ser ratificado por esta misma Asamblea, me comprometí, a partir de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, a enfocar todos los esfuerzos institucionales a nuestra derechohabiencia, a centrar una política centrada en el trabajador, hombre y mujer, que se gana la vida todos los días.

Con esa firme convicción de impactar positivamente en la calidad de vida de ellos, de los que hacen posible un país, que son los trabajadores de México.

Hoy, a poco más de dos años, podemos mirar al tripartismo representado en esta honorable Asamblea, de frente y a la cara, y decirle a cada uno de ustedes que hoy el Infonavit es otro, que hoy el Estado mexicano cuenta con el Infonavit más fuerte de la historia, un Infonavit que se atrevió a cambiar.

Un Infonavit que fue capaz de escuchar las demandas de los trabajadores y, que más allá de los discursos, puso manos a la obra para ampliar y mejorar el catálogo de productos y de servicios, a más de 60 millones de trabajadores en México.

 Fue así como en abril del 2017, lanzamos el que estamos seguros hoy, es el mejor producto hipotecario en 46 años de vida, de la historia de nuestra institución.

Un crédito que vio aumentado su monto máximo para todos los cajones salariales hasta en un 70%, que cuenta con una tasa fija que a pesar del complejo contexto económico por el que atraviesa el país no ha sufrido alzas a esta fecha.

Que contrario a lo que sucedió por años, hoy se origina en pesos, brindando una absoluta certeza al derechohabiente que hoy tiene en el Infonavit, su Infonavit, una opción mucho más atractiva y acorde a sus necesidades de vivienda.

El incremento a los montos máximos de crédito nos ha permitido financiar mejores hogares; hogares con servicios de calidad, más cercanos a las fuentes de empleo y a los centros educativos, equipados con las mejores ecotecnologías del mercado, permitiéndonos impactar positivamente tanto en la vida de quienes las habitan como en el medio ambiente.

Quiero decir con absoluta franqueza y seguridad, pero también con agradecimiento, que esta nueva etapa del Infonavit en que centra su atención en las personas que adquieren una vivienda, sería impensable sin la visión y la decisión de Enrique Peña Nieto, en crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu.

Separar clara y normativamente a quien establece la política pública de vivienda y el principal motor de financiamiento hipotecario, fue un acierto que confirman los números: hoy damos más créditos en mejores condiciones para la gente, construyendo mejores ciudades de cara al futuro.

Asamblea 116 InfonavitEn ese sentido, el Infonavit agradece y reconoce a la Sedatu y a su titular, Rosario Robles, por entender la dimensión social de la vivienda, por hacer equipo pensando en la gente.

En lo que respecta a nuestro crédito de mejoramiento, relanzamos el producto Mejoravit, ofreciendo así una solución de vivienda para aquellos que buscan conservar y por qué no incrementar el valor de su patrimonio.

Con esa convicción, juntos logramos bajar la tasa de interés de 18.5 a 16.5%, en un momento en el que la mayoría de las instituciones financieras elevaban sus tasas.

De hecho, en el curso de un año fuimos de cero a 70,000 créditos en mejoramiento; y de 70,000 a 140,000 con los que cerramos el año pasado.

Hoy puedo anunciarles que hemos arrancado el 2018 con un incremento en ese producto, de 29% a la fecha.

Estos ajustes a nuestros dos principales productos nos han permitido financiar más de un millón de créditos en los últimos dos años, prueba clara de que el Infonavit ha recuperado una posición preponderante en el sector de la vivienda, sin perder de vista el sentido social que en 1972 diera origen a ésta, una noble institución del Estado mexicano. 

No conformes con eso, nos atrevimos a romper un paradigma cuando lanzamos Infonavit Tu Propia Obra, un programa para autoconstrucción asistida en terreno propio, incluso tratándose de terrenos ejidales o comunales, dejando de manifiesto que, para un pilar de la seguridad social como el Infonavit, la diferencia de circunstancias no debe de traducirse en la diferencia de oportunidades.

Atendiendo a la enorme responsabilidad de velar por el ahorro de los trabajadores, pusimos especial atención en la administración de las más de 60 millones de subcuentas de vivienda con las que contamos hoy en día.

Este esfuerzo se ha traducido en un rendimiento de 8.3% en 2017, el más alto de los últimos 13 años, incluyendo el dividendo extraordinario por más de 16,300 millones de pesos anunciado en la Asamblea 115 del Infonavit.

Palabras simples; pudimos otorgarle a los trabajadores por cada 100 pesos de cada subcuenta, 8.3 pesos adicionales.

Con ese resultado palpable para los trabajadores, además de colocar más de 533,000 créditos en el año 2017 y empezar el 2018 a tambor batiente, con más de 138,000 créditos al día de hoy, hemos disipado planteamientos alejados al sentido de solidaridad financiera que caracteriza al Infonavit y, sin cantar victoria, jamás, hemos ganado batallas muy importantes para que los recursos de los trabajadores se queden siempre en esta casa, la casa de ellos, el Infonavit.

Esta administración de los recursos ha constituido un Infonavit fuerte frente a los retos del presente y del futuro.

Ejemplo de ello es que devolvemos diariamente más de 58 millones de pesos a 683 trabajadores pensionados, en un acto de absoluta justicia social, pues lo menos que merece quien por años puso dedicación y empeño, es contar con un ahorro que le permita encarar la mejor forma de pasar al retiro.

Infonavit se ha tomado en serio el eficientar la relación con los patrones en nuestro país. Más de 971,000 empresas son parte de la Familia Infonavit.

Unidades económicas que generan empleo y hacen posible a través de las aportaciones, el círculo virtuoso del trabajo, del crédito y de la constitución de patrimonio.

En materia de recaudación fiscal, durante el 17, tuvimos un flujo de efectivo histórico de la recaudación, por más de 211,740 millones de pesos.

Para ponerlo en contexto, la cifra anterior representa un crecimiento de 52.1%o respecto a lo recaudado apenas hace cinco años, 139,0000 millones de pesos en el 2012.

Al mes de marzo, el 2018, hemos acumulado un total de 70,000 861 millones de pesos a nivel nacional.

Para este año, tenemos como meta superar los 220,700 millones de pesos.

En materia de cobranza, durante 2017, tuvimos ingresos por acciones de Cobranza Fiscal de 8,499 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.06% con respecto al 2016.

Al 31 de marzo del 2018, hemos acumulado 2,087 millones de pesos por acciones de Cobranza Fiscal. Cabe destacar que la cifra a marzo del presente año representa el nivel más alto en los últimos 10 años.

En la búsqueda de eliminar aquello que les duele a nuestros derechohabientes, implementamos una ventanilla única en cada CESI del país, para que, en aquellas, los beneficiarios de los trabajadores, que desafortunadamente fallecieron, puedan solicitar de inmediato la devolución del saldo de su subcuenta, sin la necesidad de ir a un juicio como se requería hasta hace apenas unos meses.

Con esta acción, un procedimiento que se llevaba hasta cuatro años, gravoso y costoso a través del intermediario, hoy se puede hacer en forma directa tan solo en 15 días, ahorrando tiempo y dinero a los beneficiarios, en un momento que por sí mismo ya es suficientemente difícil de sobrellevar.

Con la intención de llevar una solución de vivienda a un mayor número de trabajadores hemos implementado una estrategia de la mano con las empresas, a través de nuestro programa Grandes Empleadores del país, entendiendo que 1 de cada 4 créditos otorgados por nuestra Institución se origina en estas empresas.

Estrategia en la que, mediante un esfuerzo conjunto, vamos al encuentro de nuestros derechohabientes a su propio centro de trabajo. Así, a la fecha hemos instalado más de 100 módulos de grandes empleadores a lo largo y ancho de nuestro país, en dónde los trabajadores pueden encontrar personal capacitado para asesorarlos en una decisión tan trascendente como lo es la de formar su propio patrimonio.

Algo que habría sido imposible sin la oportuna gestión, sin la reciedumbre del carácter de un líder sensible como es don Carlos Aceves del Olmo, es aquello sobre todas las cosas, un aliado incansable del Infonavit.

Prueba de ello es el logro indiscutible de haber conseguido, codo a codo con la sensibilidad del Presidente de México, Enrique Peña, con la conducción seria y firme de la Sedatu, de Rosario Robles, con la convicción de la Conavi, para que hoy podamos incrementar el subsidio para los muchos mexicanos que ganan de 1 a 2.6 UMAS, incrementando el subsidio, casi hasta 100,000 pesos, en un acto de justicia, sí, pero sobre todo, un acto de congruencia, de corresponder a las demandas del sector obrero en voz de Carlos Aceves del Olmo.

En un ejercicio de autocrítica, reconocimos que una cuenta pendiente del Instituto es el tema de la atención, fue así como el año pasado nos atrevimos a lanzar una Estrategia Integral de Mejora del Servicio, con la que nos dimos a la tarea de mejorar por todos los medios la experiencia de aquel derechohabiente que entra en contacto con nuestra Institución, ya sea presencialmente o en forma remota y digital.

En este sentido, hemos desplegado una inversión sin precedente para mejorar las condiciones de nuestros CESIS, renovarlos, actualizarlos tecnológicamente, abriendo también nuevos espacios de atención donde nuestra gente lo necesita.

Si de algo podemos estar orgullosos todos los que pertenecemos a esta gran Familia Infonavit, es de la reacción de nuestro Consejo de Administración, de este tripartismo vivo y actuante de los sectores, para enfrentar lo que la naturaleza nos envió y que nadie pidió, los desastres de 2017.

Permítanme sintetizarlo así:

Comprometimos de cara a la opinión pública, juntos, el derramar más de 2,000 millones de pesos en seis meses. Debo informar que a las 10 medidas extraordinarias que todos aquí juntos impulsamos, anunciadas en septiembre, al día de hoy, hemos derramado más de 3,000 millones de pesos, en beneficio directo de quienes no teníamos el derecho de hacerles perder el tiempo seguramente en el momento más difícil de su vida.

El Infonavit fue más allá de su obligación como nunca en la historia.

Por eso, lo mínimo indispensable es que nos reconozcamos que esa sensibilidad movió los rostros, y este tripartismo institucional.

Como ustedes saben, hemos puesto por acuerdo y mandato de nuestro Consejo también, una especial atención al municipio de Jojutla, Morelos, en el que, de la mano de Fundación Hogares, a quien desde aquí saludamos y agradecemos su esfuerzo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de nuestra Institución, y la estrecha relación con universidades públicas y privadas, hemos emprendido un proyecto integral inédito de reconstrucción social, económica y urbana en esta parte de México dolida por los sismos.

Con ello, la Familia Infonavit se ha hecho presente en el corazón del desastre con la solidaridad que siempre le ha caracterizado.

Informo a esta Honorable Asamblea que, acatando el mandato del Consejo de Administración del Infonavit, sus recomendaciones formuladas por este órgano de gobierno, la administración ha procedido a adaptar, autorizar, modificar procesos y configuraciones de los sistemas de información en materia de crédito, administración de cartera, atención de servicios, tecnologías de la información, administración y finanzas, a fin de habilitar las operaciones del programa: Movilidad Hipotecaria.

Infonavit apuesta por la movilidad hipotecaria - casas interes social 1

Este programa permitirá ampliar la oferta de servicios al derechohabiente y facilitar que el Instituto se adapte a las necesidades de los trabajadores en el tiempo.

En los próximos días, antes de que concluya el mes de mayo, estaremos anunciando a través de los medios de comunicación, para llegar a millones de potenciales beneficiarios de este nuevo programa, de este nuevo servicio, los detalles e instrumentos de este programa. Sin embargo, sin dejar constancia en esta Asamblea, a reserva de conocerlos, les informo que esta administración pondrá en marcha el programa de Movilidad Hipotecaria.

Atendiendo al sentido social de nuestra Institución, durante los últimos años hemos trabajado en el fortalecimiento y difusión de los distintos mecanismos de cobranza social con las que cuenta el Infonavit, mismos que les permiten a los trabajadores salvaguardar su patrimonio en los momentos difíciles que se pueden presentar durante su vida y durante su crédito.

Así, durante la presente administración se han otorgado 3.5 millones de reestructuras crediticias; 2.4 millones prórrogas por pérdida de empleo, y más de 1.4 millones  aplicados al Fondo de Protección de pagos; cifras que parecerían frías, pero que tienen detrás la tranquilidad de una familia por haber podido conservar su patrimonio frente a una situación de desempleo o de desventaja.

En ese sentido destaco que lo que hemos alcanzado hoy en materia de mediación judicial, pues a lo largo del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto hemos firmado más de 127,000 convenios de mediación, que han evitado ir a juicio y que nos han puesto de acuerdo para salvaguardar el patrimonio de las familias, y el patrimonio del Infonavit.

En el ánimo de adaptarnos de mejor forma a los casos particulares, en noviembre del 2017, se puso en marcha la nueva estrategia Flexipago, con la que se da al derechohabiente la posibilidad de elegir entre las distintas acciones de cobranza social la que más convenga mes a mes a cada interesado.

Como han manifestado los sectores representados en esta Honorable Asamblea, cosa que agradezco, la administración ha emprendido un cambio verdadero y profundo en materia digital.

La opinión pública ha dado cuenta recientemente del anuncio respecto al Infonavit Digital, una estrategia que engloba todos los esfuerzos de cara al derechohabiente. Hoy pueden resolverse de manera ágil y sencilla a través de un dispositivo móvil o de una computadora.

Sin embargo, debo decir que lo que ha sido hacia afuera, se ve como una revolución digital hacia adentro, implica una nueva manera de caminar, una nueva materia tecnológica.

El Instituto dejó de evadir el problema del anquilosamiento tecnológico y tomó la decisión de renovarlo de raíz.

Muchos de estos procesos no son cuestión de administraciones, sino de generaciones de funcionarios buscando atender mejor al derechohabiente del futuro.

Lo importante es que hemos empezado el camino, que ya hay un reflejo digital palpable a partir de un mejor soporte tecnológico, y que los procesos seguirán más allá de coyunturas o de ciclos de carácter administrativo. Es lo menos que debe de ocurrir en esta la gran Institución del Estado, que es el Infonavit.

El Infonavit está fuerte en materia financiera, tiene no sólo una mayor sino una mejor originación crediticia, y ha creado las condiciones para que los trabajadores accedan de mejor manera, al mejor producto hipotecario que 46 años que estamos por celebrar, esta Institución haya tenido. 

Las variables cuantitativas nos dicen que tenemos rumbo y velocidad.

Pero permítanme decirles algo con orgullo, no sin antes agradecerle a todos y cada uno de mis compañeros de la administración del Presidente Peña. 

Al ISSSTE, por hacer juntos créditos conyugales.

Al IMSS, como la Institución hermana a la que tenemos la oportunidad de atender en la noble tarea de la salud.

A la CFE, a la Conagua, a la Profeco, a todas las instituciones que transversalmente encabezados por la política de vivienda de la Sedatu y con la conducción de la política interna del señor Secretario de Gobernación y la responsabilidad ambiental que encabeza la Semarnat, hacemos un equipo siempre pensando en un mejor país.

Somos seres humanos y yo soy un convencido que los seres humanos somos falibles y cometemos errores, pero soy también un convencido que el servicio público ennoblece la oportunidad de servir a nuestros semejantes.

Los logros del Infonavit no son de nadie. Son de una Institución de Estado, de una visión de hombres valientes que hace 46 años supieron unir lo que aparentemente no se podía unir.

Estamos más cerca de lo que queremos y de lo que podemos ser, pero tenemos que ser honestos y transparentes en imaginar que este país tiene muchos derroteros por delante.

Un país que hoy debate y discute nuestras diferencias, pero un país que necesita más que nunca de instituciones de Estado que nos den rumbo y certeza, que es lo que nuestros hijos nos exigen, y es con lo que nosotros podemos verlos a la cara.

Mensaje pronunciado durante la 116 Asamblea del Infonavit.

David Penchyna Grub @davidpenchyna es director general del @Infonavit

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.