Inicio / Opinión / En la opinión de / Falsificación de documentos, reto en materia patrimonial

Falsificación de documentos, reto en materia patrimonial

En la opinión de |

Por José Antonio Manzanero Escutia.

 

Una de las principales funciones del notario es brindar seguridad jurídica al patrimonio de las familias a través de la formalización de la compraventa de inmuebles en escritura pública.

En esta materia los notarios públicos enfrentamos un reto importante para dar seguridad jurídica a los mexicanos relacionado con la falsificación de documentos, fenómeno que desgraciadamente compartimos con otros ámbitos de la vida económica nacional.

 

En el ámbito notarial se presenta en la enajenación de bienes y otorgamiento de poderes, a través de casos de suplantación de identidad, alteración de testimonios o escrituras, creación de documentos apócrifos a partir de archivos depositados en registros de notarías y en registros públicos de la propiedad.

 

La falsificación de documentos y la declaración falsa ante notarios son delitos y es una problemática grave que vulnera la fe pública y el estado de Derecho, así como la seguridad y certeza jurídica de los mexicanos.

 

Los notarios hemos trabajado durante décadas en la creación de elementos de seguridad como quinegramas, hologramas y papeles con sellos de agua que no son fácilmente falsificables; sin embargo, frecuentemente nos vemos superados por bandas delictivas.

 

En cualquier caso de falsificación de documentos notariales se debe presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente, el Ministerio Público y la autoridad administrativa que supervisa la actividad notarial en cada entidad, las cuales darán inicio a las averiguaciones previas correspondientes para definir si procede el ejercicio de una acción penal o sanciones administrativas, y si hay presuntos responsables. Si el acto fue totalmente simulado o apócrifo, el acto en sí mismo sufre una pena de nulidad, la cual tienen que ser declarada por una autoridad judicial.

 

En forma preventiva, esfuerzos como el realizado por la delegación Miguel Hidalgo, que recientemente creo una plataforma de consulta por internet para que los notarios públicos podamos consultar y cotejar la documentación de un inmueble en esa demarcación, permitirán por fin cerrar el paso a la escrituración de edificaciones con papeles falsos o que violan el uso de suelo.

El sistema electrónico de consulta de la Miguel Hidalgo brinda acceso a documentos como constancia de alineamiento y número oficial; certificado de uso de suelo; manifestación de construcción; aviso de terminación de obra; así como autorización de uso y ocupación.

 

 

Notario José Antonio Manzanero Escutia

Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Colegio Nacional del Notariado Mexicano

 www.notariadomexicano.org.mx

@notariadomex

01 (55) 5514-6058, 5525-6452

[email protected]

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.