Inicio / Opinión / En la opinión de / Día Mundial del Hábitat; toca construir mejores Futuros Urbanos

Día Mundial del Hábitat; toca construir mejores Futuros Urbanos

En la opinión de | Desde la Casa | Opinión |

“Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás“; Día Mundial del Hábitat, en busca de mejores Futuros Urbanos

El futuro será inevitablemente urbano.

Y eso será tan bueno o tan malo, como tan bueno o malo sea el nivel del compromiso que todos asumamos con entender y atender los inmensos y complejos retos relacionados con la construcción de nuestros Futuros Urbanos.

Retos que evidentemente tienen que ver con lo urbano, pero inevitablemente a partir de una visión integral que ponga en sintonía objetivos de orden social, económico, ambiental, y, claro, urbano.

Objetivos que se pretenda atender sobre la base de modelos que garanticen resultados que sean fruto de la planeación y la suma de los esfuerzos necesarios para cumplirlos.

 

Día Mundial del Hábitat

En línea con este propósito, en 1985 la ONU tomó la decisión de asignar el 3 de octubre de cada año para conmemorar el Día Mundial del Hábitat, buscando con ello levantar conciencias en cuanto a la necesidad de construir esas ciudades que sean punto de partida para multiplicar todo tipo de oportunidades.

Y también buscando con ello privilegiar la esencia humana de las ciudades, reconociendo a las personas como el objetivo fundamental en la estrategia de modelar las ciudades del futuro.

Y es así que el Día Mundial del Hábitat busca ser un generador de llamados a la acción en favor de procesos encaminados a mejorar la calidad de ciudades y viviendas.

 

“Cuidado con la brecha”

Y es así que en busca de modelar una agenda que permita que esta fecha se traduzca en realidades, cada año la ONU asigna un tema a la conmemoración, que para este 2022 es:

«Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás».

Porque si buscamos hacer valer la esencia humana de las ciudades, tenemos que entender que ello implica planear y gestionar zonas urbanas incluyentes, sin importar su tamaño o ubicación, que atiendan por igual las necesidades de todos los grupos de población, así como de toda persona que, por placer o tránsito, se convierta, al menos por unas horas, en habitante de ellas.

Y si entendemos que el futuro será urbano, toca entender que el objetivo tiene que ser que ese futuro sea un futuro deseable, planeado, incluyente y sustentable.

 

Ciudades y viviendas

Un futuro que llegado el momento nos entregue ciudades eficientes, competitivas, resilientes, sostenibles y sustentables, que en su planeación reconozcan las necesidades, presentes y futuras, de todos.

Un futuro que entienda el inmenso reto de fijar destino, y, al mismo tiempo, de tener la capacidad de hacer ajustes en las velas que permitan no perder o corregir el rumbo.

Un futuro en que reconozcamos el hábitat como esa compleja dupla de viviendas y ciudades.

Porque no hay ciudad si en ella no se atienden las necesidades de vivienda de todos sus grupos de población.

Y no hay viviendas si ellas no están debidamente vinculadas a todo tipo de infraestructuras y servicios urbanos.

 

Llamados a la acción

Es el hábitat, esa maravilla que nace al interior de la casa, pero solo se completa al abrir la puerta y salir a una ciudad.

De ahí la importancia de tener un Día Mundial del Hábitat que permita llamar a la acción en favor de sumar voluntades para que, juntos, nos demos a la tarea de construir construir mejores Futuros Urbanos.

Y debe ser juntos porque la ciudad es de todos… Y todos debemos ser parte del proceso colectivo que permita determinar su futuro.

Sea este día un espacio de conciliar objetivos y tejer alianzas.

Sea este día una nueva oportunidad para tomar las ciudades como primera línea de defensa ante amenazas tan grandes como las que suponen las crisis social y económica, o el calentamiento global.

Tenemos que lograr que las ciudades sean un espacio incluyente que brinde todo tipo de oportunidades… A todos.

 

Futuros Urbanos

Urge evitar que las ciudades amplíen las brechas de desigualdad, maten la competitividad, y crezcan y vivan causando inmensos daños al planeta.

Urge evitar que las ciudades se sigan convirtiendo en artículo de lujo en que sus habitantes no encuentran respuesta a sus necesidades de vivienda.

Más nos vale tomar con toda seriedad los retos urbanos, porque si no lo hacemos y dejamos que la transformación urbana siga siendo fruto de la desidia, la irresponsabilidad y la casualidad, quizá cuando nos decidamos a planear ya no nos quede tiempo para hacerlo.

El mensaje es muy claro: “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás“.

Toca asumir este Día Mundial del Hábitat, como la oportunidad de ponernos de acuerdo para, juntos, construir nuestros Futuros Urbanos.

 

#OctubreUrbanoEnCentroUrbano

Y es precisamente con el Día Mundial del Hábitat, que inicia #OctubreUrbano, todo un mes que, también por iniciativa de la ONU, busca ser espacio para reconocer, analizar, difundir e implementar, la Agenda Urbana.

En Centro Urbano tomamos esto con toda seriedad y por ello tendremos nuestro #OctubreUrbanoEnCentroUrbano.

Estén atentos, tendremos muchísimos eventos y contenidos, además de la presentación de la edición en español de Her City, un libro que publicamos en alianza ONU-Habitat  y Centro Urbano.

Y tendremos también el lanzamiento de Futuros Urbanos, una plataforma y revista digital, resultado de la alianza entre Sedatu, SRE, ONU-Habitat y Centro Urbano.

Estén atentos a nuestras plataformas, denle la bienvenida a Her City y Futuros Urbanos, y súmense a esta fiesta de las viviendas y las ciudades.

 

Encuentro New Story NEXT

Y es en el contexto de la urgencia de trabajar en favor del hábitat, que resulta particularmente importante el foro de vivienda que New Story realizará el próximo 27 de octubre en la Ciudad de México.

New Story es una organización internacional sin fines de lucro, ya con presencia en México, pionera en el desarrollo de soluciones para erradicar la falta de vivienda a nivel mundial, particularmente de aquella destinada a las poblaciones más vulnerables, con base en modelos de diseño participativo, vinculación, innovación y financiamiento.

El Encuentro New Story NEXT será un espacio que reunirá actores clave del sector vivienda, para, juntos, analizar, debatir, imaginar y modelar soluciones y estrategias que permitan atender en formas mucho más eficientes las necesidades de vivienda adecuada que tenemos en México, particularmente las de los grupos más vulnerables.

Más informes en newstorynext.org y en el correo electrónico [email protected].

En verdad, NO SE LO PIERDAN.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309