Inicio / Opinión / En la opinión de / La construcción sustentable en México

La construcción sustentable en México

En la opinión de |

Por Roto Frank México.

 

El cambio climático, los fenómenos meteorológicos adversos, el agotamiento de los recursos naturales o la preocupación por el futuro del planeta y el medio ambiente son solo algunos de los motivos por los cuales la construcción sustentable ha ganado protagonismo en los últimos años en nuestras sociedades.

En México, durante las últimas décadas y especialmente en los últimos años, la arquitectura sustentable se ha hecho un hueco en el sector de la construcción. Y es que, cada vez más, los ciudadanos son conscientes de los beneficios de este tipo de arquitectura.

A su vez, arquitectos y constructores apuestan por una nueva manera de concebir la arquitectura, y en Roto Frank México, como fabricantes de herrajes y soluciones técnicas para canceles para el sector de la construcción, somos testimonios de primera mano de esta tendencia.

Este tipo de construcción, también conocida como arquitectura sostenible tiene en cuenta el medio ambiente, el proceso constructivo, los materiales usados y el impacto de las edificaciones en la naturaleza, el paisaje y la sociedad. Asimismo, la arquitectura sustentable quiere fomentar la eficiencia energética, es decir, reducir el uso de energía de las edificaciones a través de diversos métodos. Estos son algunos de ellos:

  • Buen aislamiento térmico con cancelería que disponga de doble cristal o vidrios de baja emisividad. Para las ventanas de aluminio existen los perfiles para rotura de puente térmico que evitan que la cara interna y externa del cancel estén en contacto entre sí. Asimismo, en Roto Frank México hemos desarrollado herrajes para canceles eficientes que garantizan un alto grado hermeticidad.
  • Buena orientación de la construcción para aprovechar la luz solar o ventilación natural.
  • Uso de energías renovables como la solar, fotovoltaica o biomasa.

 

Normatividad en México para la edificación sustentable

Con el objetivo de fomentar la arquitectura sustentable y de incrementar las edificaciones de este tipo, los poderes públicos mexicanos han desarrollado normatividades y certificaciones específicas para impulsar la eficiencia energética y las edificaciones respetuosas con el medio ambiente.

 

Una de ellas es el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), un instrumento desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), dirigido a incorporar sistemas que aseguren la eficiencia energética de las construcciones actuales y futuras, para que se adapten a los criterios de sostenibilidad.

 

Paralelamente, en el año 2013, entró en vigor la norma NMX-AA-164-SCFI-2013: Edificación Sustentable, criterios y requerimientos ambientales mínimos, desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esta norma, de aplicación voluntaria, recoge los criterios y requerimientos mínimos que debe tener una construcción sustentable para mitigar el impacto ambiental y, a su vez, aprovechar al máximo los recursos naturales.

 

Además, con el objetivo de fomentar el crecimiento de un mercado de viviendas sustentables, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ha desarrollado diferentes programas que financian la adquisición de casas sostenibles.

 

El resultado de una normatividad favorable, sumado a la concienciación de la población ha hecho que en los últimos años el número de construcciones sostenibles no pare de crecer en México.

 

Algunos edificios sustentables en México

Como hemos comentado anteriormente, hoy en día en México encontramos todo tipo de edificaciones sustentables. Desde viviendas privadas y torres de oficinas a edificaciones públicas como bibliotecas, hospitales o sedes gubernamentales.

 

A continuación mencionamos algunos de los edificios sostenibles más espectaculares:

 

 

  • Edificio Dos Patios: La actual sede de la compañía Siemens en Ciudad de México es la primera construcción del país en obtener una doble certificación LEED, un certificado para edificios sustentables. Algunas de las innovaciones de esta construcción son la iluminación con leds, el tratamiento de las aguas residuales o un sistema anti huracanes, en caso de condiciones meteorológicas adversas.

 

  • Torre Reforma: Esta edificación sostenible e inteligente cuenta con 57 pisos distribuidos en 80.000m2 El envolvente del edificio tiene un gran rendimiento energético que permite reducir un 24% el consumo de energía. Asimismo, las fachadas incorporan un doble cristal con parteluces, hecho que permite aprovechar hasta un 90% de la luz natural.

 

Sin ninguna duda, el futuro de la construcción pasa por la arquitectura sustentable, tanto en México como en el resto de países desarrollados. Este tipo de arquitectura no es solo una de las vías para salvar un planeta cada vez más deteriorado, sino que es un camino para mejorar nuestra calidad de vida con mayor confort, funcionalidad, salubridad, independencia energética y ahorro económico.

 

Roto Frank, empresa líder en la fabricación de tecnología para ventanas y puertas a nivel mundial y es el mayor proveedor de tecnología solar y tejados.

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309