Inicio / Opinión / En la opinión de / Cómo Casa de Apple revoluciona nuestra forma de vida en el hogar

Cómo Casa de Apple revoluciona nuestra forma de vida en el hogar

En la opinión de | Opinión |

Por Marco Velázquez

Poco a poco la tecnología se apodera de todos los aspectos de la vida cotidiana y nuestra vivienda no es la excepción. Con los refrigeradores con acceso a internet, lámparas o focos automáticos, portones que se abren a distancia, etc., solo era cuestión de tiempo para que Apple, una de las empresas más grandes en tecnología, se diera a la tarea de crear una aplicación para gestionar todos estos dispositivos en un solo lugar.

Para ello Apple creó HomeKit (o Casa en español), una aplicación que integra en una misma plataforma las distintas soluciones de domótica (conjunto de sistemas o técnicas capaces de automatizar una vivienda o edificación mediante una eficiente gestión) que existen en el mercado.

Cómo funciona Casa

La aplicación es bastante sencilla de usar. Lo único necesario es escanear el código de configuración con la cámara del dispositivo. Una vez configurada la aplicación con tus dispositivos inteligentes, puedes pedirle a Siri que apague la cafetera, que encienda la impresora, que apague la luz, entre otros.

Incluso estando fuera de casa (o del trabajo) podrás dar órdenes a Siri para que active o desactive los dispositivos conectados a HomeKit. Para ello necesitarás tener un Apple TV de 3ª generación o posterior, vinculado a la misma cuenta iCloud (ID de Apple) que tu iPhone o iPad y será el Apple TV el que funcionará de central.

Casa te permite crear ambientes que activen varios accesorios al mismo tiempo con un solo comando. Por ejemplo, puedes crear un ambiente llamado “Salir de casa” para apagar las luces, cerrar las puertas y bajar el termostato.

Además, permite controlar toda una habitación de la casa con sólo un toque. Puedes agrupa los accesorios por habitación para que puedas acceder a ellos con facilidad en todo momento. Incluso puedes decirle a Siri cosas como “Apaga las luces de mi recámara” o “Enciende la calefacción en el piso de arriba”. Y con la tecnología 3D Touch, puedes mantener presionado un ícono para hacer tareas más complejas.

Los problemas a los que te enfrentas

A pesar de los esfuerzos de Apple, Siri no siempre entiende qué le estás pidiendo, aunque este no es únicamente un problema de Apple pues otros dispositivos activados mediante voz también sufren de esto. Otro problema que presenta Casa es que después de un corte de conexión de WiFi le toma algo de tiempo volver a funcionar.

Por su lado, hablando del tema de seguridad, tanto Casa como cualquier otro dispositivo remoto, son vulnerables a caer en manos de un extraño. Por ejemplo que un vecino o un desconocido que tenga acceso a tu teléfono y se encuentre en el perímetro que abarca Casa y le pida encender el termostato o abra la cochera y tenga acceso a tu hogar.

Otro problema es la falta de compatibilidad, aunque para ello, Apple cuenta con un listado de accesorios compatibles con HomeKit, lo cual hace más sencilla la búsqueda de estos.

Aunque Casa y sus dispositivos disponibles son poco accesibles para algunos, la automatización a distancia y/o por voz supone un gran avance en la inclusión de la tecnología en aspectos diarios y normales como encender las luces de tu hogar, abrir las puertas o prender la cafetera, haciéndonos saber que el futuro nos ha alcanzado.

Marco Velázquez escribe sobre marketing, comercio electrónico, tecnología y estilo de vida. Le gusta la música y el arte.

Twitter: @markobe88

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.