Inicio / Opinión / Desde la Casa / Aterrizaron las nuevas políticas…

Aterrizaron las nuevas políticas…

Desde la Casa | Opinión |

Coordinación… Hacer eficiente una política de desarrollo urbano y vivienda debe tener como elemento fundamental coordinación institucional…

Porque una política federal muy clara en la materia puede no significar nada si quien la opere no es eficiente en el ejercicio de coordinar una muy amplia y compleja serie de instancias en los tres órdenes de gobierno.

Justo es decir que Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha sido un gran coordinador de estos esfuerzos, lo que ha permitido que en menos de dos años empecemos a ver los frutos de las nuevas políticas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto para el sector.

En estos dos años el sector ha recuperado la tendencia de crecimiento, pero además, lo ha hecho con base en nuevos objetivos que privilegian calidad de vida, orden urbano y cuidado del medio ambiente.

Así, la nueva política empieza a dar resultados en lo social, en lo urbano y en lo económico, con una inversión que este año se ubicará entre 300 mil millones y 330 mil millones de pesos, contando para ello, con el detonante de apenas 12 mil millones provenientes de recursos federales por la vía de subsidios a la vivienda.

Y en gran medida la responsable de este esfuerzo coordinado ha sido Paloma Silva de Anzorena, la hiperactiva titular de la Comisión Nacional de Vivienda, a quien Ramírez Marín delegó las responsabilidades relacionadas con la atención al reto habitacional.

De acuerdo con la directora de la Conavi, hoy la estructura del sector refleja ya cambios significativos en todos los aspectos.

En la producción, y su implicación en las economías locales, destaca el hecho de que el número de desarrolladores de vivienda en pequeña escala se incrementó marcadamente, pasando de 135 empresas de 2008, a 391 al cierre de este año.

En cuanto a calidad de vida hay varios indicadores a considerar, pero de entrada, es para destacar el hecho de que la superficie promedio de las viviendas se ha incrementado, ya que si en 2008 apenas 35 por ciento de la oferta tenía entre 45 y 60 metros cuadrados (con altísimo porcentaje de viviendas de menos de 45 metros cuadrados), este año este índice se elevó hasta 59 por ciento.

Otro aspecto determinante para la calidad de vida es la ubicación de la vivienda, y a este respecto, Silva de Anzorena destaca que si en 2012 cerca de dos terceras partes de la vivienda se ubicaba lejos de las zonas urbanas, este año la proporción se redujo a 37 por ciento.

En cuanto a las políticas dirigidas a aprovechar mejor el suelo urbano, dato relevante es que si en 2006 la vivienda vertical representaba apenas 3 por ciento de la oferta, este año el índice subió a 35 por ciento.

La Conavi además ha sido muy eficiente ejerciendo el recurso asignado a subsidios, que este año alcanzó el monto histórico de 12 mil millones de pesos…

Los números del subsidio nos dicen que al 20 de noviembre se había ejercido 86.6 por ciento del programa anual, con tendencia a que se ejercerá sin mayor problema el monto presupuestado.

Pero la eficiencia en el ejercicio presupuestal se refleja en que se habrá de superar en cerca de 20 por ciento las 210 mil 522 acciones originalmente comprometidas, y en 54 por ciento el número de acciones realizadas en 2013.

Coordinación… Bendita palabra…

PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA

Ya picados hablando de la Conavi, hay que decir que el organismo abrió el proceso de inscripción para quienes se anoten para competir por el Premio Nacional de Vivienda 2014.

Este año, la convocatoria da un giro radical y afortunadamente contempla únicamente cinco categorías: vivienda de interés social, vivienda de tipo medio y residencial, producción social de vivienda asistida en ámbito rural, producción social de vivienda asistida en al ámbito urbano y sustentabilidad e innovación tecnológica.

Como complemento a estos cinco ganadores, el jurado podrá otorgar menciones especiales a los proyectos que inscritos en las cinco categorías base, y no habiendo ganado, destaquen en cuanto a accesibilidad, gestión gubernamental, financiamiento, reciclaje de edificios, reconstrucción o vivienda en renta.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.