Inicio / Opinión / ARA cerró con broche de oro el 2017

ARA cerró con broche de oro el 2017

Opinión | Desde la Casa |

Pues contra todo pronóstico, el sector inmobiliario está teniendo un magnífico cierre de año, con registros en ventas y utilidad muy por encima de lo que podía esperarse para el año previo al electoral 2018, y con noticias que hay que interpretar como voces de confianza que permiten pronosticar que la tendencia se mantendrá durante las campañas e incluso en el periodo de transición.

Y es que conforme avanzaba el año, llegó a pensarse que podría haber una mayor desaceleración de la economía, un alza en verdad importante en las tasas de interés, una marcada sequía en los canales de crédito y una migración de capitales invertidos en nuestro país, lo que pudo haberse traducido en desconfianza que llevara a los desarrolladores inmobiliarios a ir frenando motores en camino a un año en que los planes de negocio tendrían como premisa “nadar de muertito”, en espera de definiciones en el proceso electoral.

Nada de esto sucedió…

Hay estabilidad en economía, empleos, tasas de interés… Se mantienen abiertas las llaves del crédito, los inversionistas siguen invirtiendo y el sector inmobiliario ni paró su producción, ni parece que vaya a hacerlo el próximo año.

Buena noticia que los organismos federales de vivienda cumplieran e incluso superaran sus metas anuales, así como que la banca mantenga abiertas las llaves de crédito y tasas de interés aún en niveles muy atractivos.

Buena noticia los 400 millones que llegaron para cerrar el año del programa de subsidios…

Y muy buena noticia el éxito que registró Consorcio ARA en su primera emisión de deuda, colocando 1,350 millones de pesos, y registrando una sobreoferta de 1.22 veces con respecto al monto originalmente ofertado.

Los recursos captados con esta operación permitirán a la viviendera sustituir pasivo de corto plazo, mejorando sensiblemente el perfil de sus vencimientos, además de liberar garantías hipotecarias, y con ello, reservas de suelo que le permitirán mayores fortalezas para cumplir su plan de negocios.

Gran emisión de la firma que dirige Germán Ahumada Russek, que pone en evidencia -justo en un momento en que valía la pena hacerlo- que el sector inmobiliario mexicano sigue despertando el interés de los grandes inversionistas, nacionales y extranjeros, que volvieron a demostrar que cuando sector y emisor transmiten confianza, siempre hay ventanas de oportunidad para una colocación.

Y ojo, que la emisión que realizó ARA, es la más alta realizada en los cinco años recientes en el sector vivienda mexicano, confirmando a esta empresa, con una trayectoria de más de 40 años, entre los líderes no solo de esta industria, sino del conjunto de la economía mexicana.

 

FELICES FIESTAS

Llega el momento de tomar unos días de descanso, pero no puedo cerrar esta, la última columna del año, sin tomar un momento para para agradecer su paciencia y desearles todo tipo de éxitos y satisfacciones para el 2018.

Regreso con ustedes el 8 de enero…

Dejo aquí un fuerte abrazo… ¡Felices fiestas!

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.