Inicio / Opinión / AMLÓpolis

AMLÓpolis

Opinión | Desde la Casa |

Hace unas semanas el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador, presentó Pejenomics, la versión simplificada con que el candidato de Morena busca presentar las líneas generales de lo que en caso de ganar las elecciones, sería la estructura básica de su programa económico.

A partir de ese antecedente, hoy se presenta Amlopolis… Sí… la versión simplificada de lo que llegado el caso, sería la agenda de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, de López Obrador.

Este nuevo documento fue desarrollado por el equipo que comanda Román Meyer Falcón, quien, dicho por el candidato de Morena, sería el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en caso de que el tabasqueño fuera el ganador de las próximas elecciones.

Amlopolis gira en torno a siete ejes de trabajo; desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria, y parte de la premisa de que el Estado recupere la rectoría de estas agendas, incorporando también estrategias que permitan sumar al proceso a la sociedad y a la iniciativa privada.

Apenas el viernes pasado, Meyer Falcón se reunió, al igual que los representantes de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, con la Comisión de Vivienda de Coparmex, a la que planteo tanto este proyecto, como la estrategia con que, en caso de que su candidato fuera electo Presidente, se planteara una transición que no tuviera efectos negativos para la cadena de producción de la vivienda.

Amlopolis asume los compromisos reconocidos en la Nueva Agenda Urbana que se acordó hace poco menos de dos años en Habitat 3, la cumbre de ciudades que organiza la ONU, tomando también el compromiso de que las ciudades sean, además de eficientes y competitivas, justas e incluyentes, lo que implica generar opciones de vivienda para todos los segmentos de población.

Se reconocen también temas que tienen que ver con la seguridad jurídica de las familias, lo que implica regularizar un número muy importante de viviendas, que no cuentan con un título de propiedad.

Meyer Falcón dijo a los miembros de la Comisión de Vivienda de Coparmex, que atender las necesidades de vivienda de los segmentos de menores ingresos sería, llegado el caso, una prioridad, para lo que se desarrollarían esquemas en Infonavit y Fovissste, además de que se haría un ajuste al actual modelo de subsidio que se opera desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En materia de vivienda, el objetivo sería generar más 1 millón de acciones de vivienda anuales, adicionales a las que actualmente se generan, además de impulsar modelos de vivienda en renta.

Ante preguntas específicas, dijo que se los empresarios de la vivienda no deben preocuparse ni por el perfil de los titulares de organismos como Infonavit o Sociedad Hipotecaria Federal, ni por la viabilidad financiera o ritmo de operación de dichos organismos, así como de los demás que complementan el sistema nacional de vivienda.

Habrá que estar atentos a Amlopolis, que con todo y que solo es un boceto de lo que pudiera ser un proyecto sectorial, sin duda marcará pautas en cuanto a prioridades, objetivos y líneas de acción.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309