Inicio / Opinión / Rosario Robles, Los retos de aterrizar una #NuevaAgendaUrbana

Rosario Robles, Los retos de aterrizar una #NuevaAgendaUrbana

Opinión | Desde la Casa |

Al inicio de la actual administración todo apuntaba a que el presidente Enrique Peña Nieto mantendría la vivienda en el nivel de Política de Estado y se esperaba la consecuente implementación de un ambicioso programa que permitiera que el sector siguiera siendo, como lo fue en los dos sexenios previos, poderosos motor de la economía e invaluable generador de empleo

Y aunque así fue, lo fue en medio de una sorpresa mayúscula; la presentación de una nueva Política que no era solo de vivienda, sino que ponía por delante objetivos relacionados con ordenamiento territorial y planeación urbana.

Los primeros años de la administración estuvieron dedicados al cambio de paradigma… Que de por sí no era cosa fácil, para posteriormente iniciar con el enorme reto de la implementación.

Todo esto se dio al mismo tiempo que el mundo se preparaba para Habitat 3, la cumbre mundial de ciudades que realiza cada 20 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que en esta ocasión se llevó a cabo el año pasado en Quito, Ecuador.

Habitat 3 dejó muchas cosas… La contundente realidad de la importancia de las ciudades, traducida en una #NuevaAgendaUrbana, hoja de ruta que permitirá que las ciudades sean esa verdadera máquina de eficiencia y calidad de vida a que todos aspiramos.

Para dar seguimiento a la implementación de esta Agenda, el secretario general de la ONU, António Guterres, formó un Panel de Alto Nivel integrado por ocho especialistas, en el que la mexicana Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destaca como único representante de América Latina.

La distinción de que fue objeto la titular de Sedatu responde al hecho de que México fue uno de los países con mayor participación en Habitat 3, pero también, a una trayectoria en el servicio público marcada por su interés en la agenda social, y por la experiencia de haber gobernado la ciudad de México.

Queda para Rosario Robles el reto de la implementación de la #NuevaAgendaUrbana… Reto difícil en cuanto al compromiso que tomó con la ONU, pero que en México implica además todas las complejidades de aterrizar en estados y municipios las agendas de hábitat 3 y de la nueva política puesta en marcha por el Presidente Peña Nieto.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.