Inicio / Opinión / Renovarán el Zócalo de la #CDMX

Renovarán el Zócalo de la #CDMX

Opinión | Desde la Casa |

Pues sí, quizá suene a “fábrica de muebles antiguos”…

Pero el caso es que la preservación del patrimonio cultural, cuando se trata de inmuebles o espacios urbanos, implica actualizar sus usos (aunque en apariencia sigan siendo los mismos) y realizar las obras que permitan que estos usos sean efectivos y el espacio intervenido pueda ser mejorado con base en los nuevos materiales y tecnologías existentes.

Es así que el gobierno de la ciudad de México anuncia la “renovación” del Zócalo; la plaza pública más importante del país, espacio que ha sido testigo y protagonista de muchos de los eventos que han marcado nuestra historia y que, si queremos preservar, debe ser recurrentemente intervenido.

Lo que se va a hacer en el Zócalo es simple; reconociendo su carácter de espacio público fundamental, se ampliará la plancha tomando para ello uno de los carriles del arroyo vehicular, lo que además, está totalmente en línea con las nuevas tendencias que buscan reducir el uso del automóvil.

Esta intervención permitirá aumentar poco más de 2,000 metros cuadrados a los más de 20,000 con que ya contaba la plaza

Adicionalmente, se mejorarán los cruces peatonales que unen la plaza con las banquetas que la rodean y se instalará el mobiliario y equipamiento urbano necesario para complementar el proyecto.
Hacer esto bien implica cambiar el piso de la plancha, garantizando que el nuevo sea de alta resistencia y duración, para lo que se eligió concreto hidráulico.

La intervención, que tendrá un costo de 150 millones de pesos, será coordinada por la Autoridad del Espacio Público de la #CDMX, que tiene como titular a Roberto Remes, y cuenta con el respaldo de expertos en lo técnico, pero además, con el aval y la supervisión constante de especialistas en materia de restauración de monumentos históricos, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

NI hablar, cuando se trata de temas urbanos, incluso las zonas patrimoniales siguen siendo órganos vivos que necesitan actualizarse…

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.