Inicio / Opinión / Desde la Casa / 2021…¿Habrá vida para el sector inmobiliario?

2021…¿Habrá vida para el sector inmobiliario?

Desde la Casa | Opinión |

Por Horacio Urbano

Por increíble que parezca se empiezan a apagar las luces de un año que acabó siendo inesperadamente terrible.

Ya nada se interpone entre los adornos navideños que aún en medio de la pandemia aparecen ya por todos lados y las Roscas de Reyes que marcan el inicio de un nuevo año.

Y sin embargo el cierre de año implica, como sucede siempre, una carrera en busca de cumplir metas… Y esta vez implica además incertidumbres, pero también -porque no todo puede ser malo-, la posibilidad hacerles frente, entendiendo, lo mejor que se pueda, lo que habrá de venir en el 2021 y creando condiciones que permitan mejorar los escenarios.

El hecho real es que la economía está y seguirá en terapia intensiva y que esto habrá de tener al empleo y el ingreso familiar bajo fuego, lo que que nos tendría que tener a todos más que preocupados, ocupados en crear condiciones que permitan acelerar la recuperación.

Y ojo, que esta recuperación abre la oportunidad para tomar la dinámica social como motor de desarrollo, echando mano a sectores que, como la vivienda, representan un satisfactor social de primer índole, más aun en tiempos de pandemia, y, al mismo tiempo, un poderoso motor de la economía.

Un motor que genera millones de empleos y reparte beneficios en todo el país y en cerca de 40 ramas de la economía.

Y Sí, la respuesta es SÍ habrá vida para el sector inmobiliario… Aunque esto inevitablemente también implica que exista futuro para la economía y exige el compromiso de todos para hacer esto posible.

Implica que los gobiernos locales entiendan la urgencia de acelerar la actualización de sus instrumentos de planeacion urbana y crear condiciones que permitan atender la demanda de vivienda de todos los segmentos de población…

Implica que estos gobiernos locales entiendan la importancia de su papel en el proceso de generar una oferta de vivienda que responda adecuadamente a la estructura de la demanda.

Que entiendan que cada vez se hacen menos viviendas, que esto se agudiza en aquellas que debieran ser respuesta a la necesidad de los más pobres y que esto se ha hecho aún más grave durante la actual emergencia.

Implica que el gobierno federal eleve la voz para mandar señales de confianza tanto para quienes necesitan una vivienda, como para los inversionistas y aquellos empresarios que habrán de construirlas, financiarlas o generar los productos necesarios para su construcción.

Claro que habrá vida, pero la habrá solo en la medida en que como país seamos capaces de crear las condiciones que lo permitan.

LUTO EN LA CONAVI

El pasado viernes 20 de noviembre fue asesinado José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuando estaba supervisando obras del programa emergente de vivienda en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Ante esto, la Conavi, junto con la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui y las autoridades tradicionales de esa región, expresaron su apoyo y solidaridad a la familia de José Luis, condenaron enérgicamente el hecho y exigieron su esclarecimiento.

En lo personal y desde Centro Urbano nos unimos también a ese llamado y en la solidaridad con la familia de José Luis. Descanse en Paz.

HASTA LUEGO LUIS

Murió Luis Robles Miaja, banquero excepcional que en su gran trayectoria presidió BBVA Bancomer y la Asociación de Bancos de México.

Supo siempre conciliar el ser banquero, con la capacidad de sumarse a cuanta causa pudiera traducirse en cosas buenas para el desarrollo de México, haciendo equipo,  abriendo espacios y multiplicando fortalezas, acuerdos y oportunidades.

En lo personal, recuerdo las pláticas con Luis en muchos eventos en torno al sector inmobiliario… Y recuerdo también su apoyo y calidez  en muchas ceremonias de entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa…

Querido Luis, te vamos a extrañar.

LA NOCHE DE LA VIVIENDA

El 3 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2020.

Será la XIX edición de una noche en que se celebra la excelencia. NO SE LO PIERDAN.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309