Search

ONU-Habitat anuncia avances en desarrollo urbano de Latinoamérica

Desarrollo Urbano Latinoamérica ONU-Habitat

La Nueva Agenda Urbana funge como cambio de paradigma y elemento de transformación que puede generar crecimiento económico

En el marco de SmartCity Expo Latam Congress, ONU-Habitat participó con la sesión plenaria Haciendo Realidad los retos de la Nueva Agenda Urbana, la cual estuvo moderada por Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat México. En el evento se expusieron casos inspiradores para el desarrollo urbano del país y de Latinoamérica.

Vaggione presentó un panel integrado por Elkin Velasquez, director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat (ROLAC), Emilia Saenz, secretaria de United Cities and Local Governments; así como el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal y Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua.

Al inicio del panel, Velasquez señaló que la Nueva Agenda Urbana (NAU) funge como cambio de paradigma y elemento de transformación que puede generar crecimiento económico, además de contribuir a una mayor equidad urbana, siempre y cuando: “sea posible pasar de las declaraciones de los principios del marco de acción que plantea Naciones Unidas hacia la traducción de marcos y planteamientos de proyectos concretos, con evidencia especifica a nivel local”.

La propuesta de implementación se integra por cinco puntos principales: generación de políticas urbanas nacionales que ayuden a coordinar diferentes sectores relacionados al transporte, productividad y vivienda, aunado a que sirvan como marco nacional para mejorar la coordinación entre el gobierno nacional, provincias y los gobiernos locales.

La revisión de normatividad urbana es el segundo punto, la cual habilita, facilita y orienta acciones específicas aptas para su implementación a nivel local. Asimismo, el diseño y planificación urbana, de los que dependen la productividad  económica y las posibilidades de enfrentar el cambio climático.

De la misma manera, el financiamiento del desarrollo urbano y la implementación local, forman parte de la propuesta.

Elkin Velásquez destacó el trabajo de ONU-Habitat con Argentina para promover una nueva política nacional urbana que ayudará a coordinar los diferentes sectores nacionales. También, mencionó como en Ecuador, país sede de Habitat III, se desarrolló recientemente con apoyo de Naciones Unidas, una nueva ley de gestión de suelo y ordenamiento territorial.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.