Search

Necesario revisar incremento en el precio del cemento

Necesario revisar incremento en el precio del cemento

No vemos que haya alguna justificación para que este insumo cueste más: Medina

En la más reciente emisión de Centro Urbano Radio, el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina, dijo que ante el incremento en el precio del cemento, solicitan que esto se atienda de manera integral tanto con el sector empresarial, como con diversas instancias de gobierno.

“No estamos pidiendo control de precios; sin embargo, haciendo los análisis vemos que no hay mucha competencia en este sector, todos los insumos que viene del cemento, como bovedilla, tabique, trabajos de mejoramiento urbano van a impactar en la vivienda, se afecta a la gente que menos gana con estos incrementos”.

Dijo que a principio de este año, debido a la incertidumbre política y financiera, diversos insumos incrementaron su precio, en el caso del cemento fue de 15%, meses después se firmó un convenio entre empresas y gobierno para mantener este sector de la economía, en el documento se estableció la necesidad de tener materiales competitivos.

“Hace unas semanas recibimos uniforme sobre un nuevo incremento, en enero fue de 15%, no se comentó mucho por la cuestión de la incertidumbre, pero conforme avanzó el año los cementeros establecieron un incremento de 12%.

“Es necesario que haya una revisión, que la trabajemos con las secretarías de Economía, con la Sedatu, porque no vemos ninguna justificación, esta situación afectará nuestras metas y sobre todo a la gente que menos tiene, se reduce su posibilidad de tener vivienda digna”.

Panorama inmobiliario

En el programa estuvieron Jaume Molet, director general de Lamudi México y Alejandro Kuri, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quienes dieron a conocer algunos de los indicadores más relevantes del mercado inmobiliario, mismo que durante la primera mitad de este año se desaceleró, pero que tiene perspectiva de crecimiento para los siguientes meses.

“El mercado habitacional residencial está muy activo, todo lo que se construye se está colocando, también las rentas. Para compra de inmuebles tenemos una gran gama de opciones de crédito hipotecario, tanto bancario como institucional, los inmuebles se desplazan rápidamente, aunque las expectativas comerciales, industriales y comercial se han desacelerado desde el inicio del año”, explicó Kuri.

Molet detalló que de acuerdo con la información de su portal, estas tendencias son muy similares, además que el sector inmobiliario se mantiene activo también en momentos económicos complejos, ya que se ve la inversión en este sector a largo plazo.

“Hacer predicciones es complicado, pero la percepción es que muchos de esos proyectos que se detuvieron se han reactivado, que va desde más residencial hasta otro tipo de proyectos, las cosas se van a volver a reactivar”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.