Search

Muestran arquitectura vaticana en exposición

Muestran arquitectura vaticana en exposición

La muestra se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos, estará abierta hasta julio

La exposición del fotógrafo italiano Massimo Listri, Esplendores de la Roma papal, muestra la riqueza arquitectónica, cultural e histórica de distintos museos de El Vaticano, todo esto a través de 54 imágenes por espacios exclusivos de este lugar.

Georgio Antei, curador de la exposición aseguró que las fotografías se guían por parámetros precisos, simetría y geometría clásica “que busca un punto de fuga, lo que nos permite entrar a la foto. Son imágenes tomadas entre 2011 y 2016, por uno de los personajes de mayor relevancia en el panorama cultural, que ofrece al espectador un paseo por las galerías del Vaticano”.

Las fotografías presentan los interiores de la Biblioteca Apóstolica y de los museos Pio Clementino y Gregoriano Profano, todos pertenecientes al conjunto de los Museos Vaticanos.

Gracias a un especial pase apostólico, Listri pudo acceder a los museos a voluntad, a solas, de día y de noche. Por lo que captó cosas invisibles a los ojos del público de los Museos Vaticanos, así como las galerías, patios y salas de gran belleza arquitectónica.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), describió a Massimo Listri como uno de los grandes creadores contemporáneos, que con sensibilidad domina el arte de la fotografía.

“Sus proyectos abarcan grandes extensiones, numerosos edificios y multitud de obras. Él asegura que cuando toma una fotografía lo hace como si fuera la primera vez que se revela un tesoro, ya sea que se trate de una habitación vacía o de las joyas del Vaticano”.

En opinión de la titular del INBA, luego de ver la muestra, los ojos de los espectadores quedarán “prácticamente limpios para admirar el alma y esencia de los lugares como si nadie los hubiera mirado antes”.

Antei explicó que fotografías de Listri tienen un doble valor, ya que muestran el Museo Vaticano y por otro el ojo del fotógrafo. Por lo que no sólo es el interior de un museo, sino de cómo ese interior es interpretado.

“Vivimos en una época de exceso de visión, en la que producimos muchas imágenes y nos perdemos en ellas. En esta exposición hay un principio de orden, nuestro cerebro está contento al encontrar parámetros para ver las fotos”.

Agregó que detrás de cada fotografía de gran formato hay un relato del encuentro con la arquitectura y los objetos, o la historia de estos objetos. Además de los espacios arquitectónicos, la exposición muestra una serie de fotografías de bustos y esculturas.

“Los museos vaticanos hospedan una colección de esculturas griegas y romanas. Massimo enfocó las caras de las esculturas para sacar primeros planos a través de los cuales el espectador conozca a los romanos, que pensaban, qué comían, qué vestían”, agregó.

En las imágenes se podrán disfrutar los mármoles de Miguel Ángel, los pinceles de Boticelli, mosaicos pompeyanos y bibliotecas que en su conjunto constituyen el momento cumbre de la carrera del artista.

La exposición Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal, estará en exhibición hasta el 27 de julio en el Museo Nacional de San Carlos.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.