full screen background image
Search

Monterrey registró 9 millones de metros cuadrados en industria

Monterrey registró 9 millones de metros cuadrados en industria

Los edificios terminados se registraron en Apodaca Ciénega de Flores, Guadalupe y Escobedo

En el segundo trimestre de este año, los espacios industriales clase A en Monterrey superaron los 9 millones de metros cuadrados, además se registraron 543,000 metros cuadrados en construcción, de los que 72% son hechos a la medida, esta cifra similar a la del primer trimestre del año pasado, así lo explica el más reciente reporte de la empresa CBRE.

El documento agrega que Ciénega de Flores y Apodaca conforman la mayor proporción en construcción, ya que tienen el 31.5% y 26.7% respectivamente.

“Se han registrado veintiocho proyectos en construcción, el corredor de Apodaca cuenta con once, seguido de Ciénega de Flores con cinco desarrollos. La actividad industrial en cuanto a proyectos terminados presentó un ambiente estable, registró una nueva oferta de más de 146,000 metros cuadrados de Clase A que ingresaron al inventario industrial, para pasar a 9 millones de metros cuadrados en la zona metropolitana de Monterrey”.

En cuanto a la terminación de edificios, Apodaca registró más de 71 por ciento, mientras que el porcentaje restante se localizó en Ciénega de Flores, Guadalupe y Escobedo.

En lo que va de este año, más de 282,000 metros cuadrados se han terminado e integrado al inventario industrial Clase A de Monterrey y su zona metropolitana, respecto al primer semestre de 2016, en donde se terminaron más de 300,000 metros cuadrados, muestra un decremento y una diferencia de 18,000 metros cuadrados.

“Los regiones que presentaron mayor demanda con respecto a la comercialización de espacios Clase A, con 140 mil metros cuadrados, fueron Ciénega de Flores y Apodaca con 64 por ciento entra las dos plazas. Las operaciones de tipo renta y espacios hechos a la medida son las que predominaron el mercado con el 52.3% y 47.7 por ciento, respectivamente.

“Se comercializaron más de 261,000 metros cuadrados, al compararlo con el mismo semestre de 2016 que registró más de 371,000 metros cuadrados, representa un decremento de 110,000 metros cuadrados”.

De mayo a junio, se registraron 18 movimientos: cinco operaciones de edificios a la medida y 13 operaciones de renta. Destacaron dos desarrollos built-to-suit que corresponden a la empresa Conmet que sumaron más de 46,000 metros cuadrados ubicados en Ciénega de Flores.

Sobre la absorción bruta o comercialización de espacio en este trimestre, los lugres más solicitados fueron Ciénega de Flores, con 38% y Apodaca, con 26 por ciento, ya que entre los dos conformaron el 64 por ciento, mientras que algunas de las industrias predominantes en la región son: automotriz, logístico, de tecnología, entre otros.

Finalmente, en cuanto a la tasa de disponibilidad, CBRE explicó que en Monterrey, ésta cerró en 5.6 por ciento, lo que representa un espacio vacante de 508,000 metros cuadrados, esta cifra representa una baja respecto al mismo periodo de hace un año, cuando se ubicó en 5.9 por ciento.

“Pero tuvo un incremento con respecto al trimestre anterior, que fue de 4.8% como consecuencia de espacios desocupados por empresas que se mantiene en la zona metropolitana de Monterrey. En tanto que los corredores con la mayor tasa de disponibilidad son Escobedo con 8.9% y Apodaca con 7.5 por ciento”, concluye el reporte.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.