Search

México cada vez más preocupado por cuidado ambiental

México cada vez más preocupado por cuidado ambiental

La sustentabilidad era un tema romántico, de visionarios, pero hoy es toda una necesidad: Navarro

Cada vez México toma más conciencia en temas ambientales, además de ser considerado en los planes estratégicos de empresas que se dedican al desarrollo de tecnologías encaminadas al cuidado del medio ambiente, así lo consideró José Navarro, director general de E.J. Krause, empresa que organiza The Green Expo en el WTC de la Ciudad de México.

En entrevista con Centro Urbano, explicó que en septiembre se cumplen 25 años de la primera vez que se organizó dicho evento, en conjunto con el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), quienes organizan la parte de conferencistas.

“The Green Expo está dividido en 4 áreas, una que es la gestión de energía; la que tiene que ver con ciudades sustentables; manejo de residuos y la gestión de aguas. El año pasado hicimos una alianza con el evento mundial más importante en este tema, que es AQUATECH, evento que se hace en Holanda, este evento vino a México y ahora es el evento más grande en este tema”.

Dijo que en el evento los profesionales y representantes gubernamentales pueden escuchar algunas de las problemáticas actuales que hay, mientras que en la exposición pueden encontrar las soluciones.

“El evento ha crecido, la primera vez fue un evento muy pequeño, ocupaba una sala pequeña, hoy ocupa todo el WTC; hay más conciencia en la parte ambiental que lo que había hace 25 años. Antes era un tema romántico, de visionarios que veían que podía haber una afectación con las actividades humanas al medio ambiente, hoy es toda una necesidad, tenemos que cumplir con estándares ambientales, por eso el evento ha crecido”.

Exposiciones y conferencias

Navarro dijo que le evento se destaca por contar con presencia de varios países, como Francia, Estados Unidos, Austria, Alemania, Italia, China, Holanda, España; sin embargo, la presencia mexicana también ha crecido en los últimos años. Además, hay visitantes de otros países, principalmente de Centroamérica, pues es difícil que estos eventos lleguen a esas regiones.

Consideró que las tecnologías han pasado de ser desconocidas y de interés general a ser cuestión de primera necesidad, como los temas de eficiencia energética, eficiencia de sistemas, usar la iluminación de manera eficiente, entre otros aspectos.

“Ahora se ve mucho la generación de energía renovable para la industria, con pequeños equipos eólicos, soluciones para aprovechar frentes de viento, soluciones de generación de energía con equipos mini hidráulicos, fotovoltaicos, muchas industrias van para ver qué tipo de equipo vale la pena instalar.

“Se presentan 2 tipos de tecnología, las que son de punta implementadas en otros países, mientras que en el programa de conferencias se presenta lo que está en investigación. Se pueden encontrar celdas solares, intercambiadores de calor, ahorro energético, temas de construcción, ventanas térmicas, muchos productos que son lo que se usan en varios países, pero que también sean productos pensados para México”.

El evento se realizará del 5 al 7 de septiembre en el WTC, de las 12 a las 19 horas, mientras que el horario del congreso es de 8 de la mañana a 6 de la tarde en el mismo lugar.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.