Search

Llevar a nueva etapa los Desarrollos Certificados, objetivo de Conavi

Transformamos la industria de la vivienda en beneficio de los mexicanos

Jorge Wolpert Kuri enfatizó que los cambios anunciados al programa buscan implementar una estrategia más realista que permita cumplir con los objetivos establecidos

Con los cambios previstos al programa de Desarrollos Certificados (DC), que incluyen nuevas reglas de operación, así como que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) sea la que coordine los esfuerzos, se busca avanzar a una nueva etapa, en la que se implemente una estrategia que permita lograr los objetivos planteados con el esquema.

Así lo señaló Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, quien destacó que se realizó un análisis profundo al programa, con lo que se tomó la decisión de modificar algunos parámetros en aras de corregir el rumbo en este esquema.

En entrevista con Centro Urbano, el funcionario señaló que luego de algunos años de operación, los resultados no eran los esperados. Dijo que existían áreas de oportunidad para mejorar, como el tema de impulsar que servicios y fuentes de empleo estén más cerca de los proyectos.

“Los resultados, después de años de operación, nos indican que había condiciones de precariedad en temas que tenían que ver con movilidad, con infraestructura, y equipamientos urbanos en varios de los desarrollos que ya estaban certificados”, dijo el funcionario.

El Director General de Conavi destacó que se detectó que en algunos desarrollos que ya cuentan con certificación, no se lograron concretar obras contempladas en el Plan Maestro de los Desarrollos, esto por falta de inversión. Dijo que para evitar este tipo de situaciones es necesario crear una estrategia “más realista, en donde no estuviéramos dependiendo, para que fueran exitosos los desarrollos, de inversiones que estaban muy bien en el papel o en un plan maestro, pero que, si no teníamos injerencia directa de que sucedieran, lo más seguro, es que, como ha sucedido, no se fueran a dar”.

Con las Nuevas Reglas, dijo Wolpert, “buscamos entrar en una fase siguiente para este tipo de polígonos, que nos permita aplicar la Política Nacional de Vivienda de manera más eficiente”. Añadió que con los cambios habrá también un nuevo nombre al esquema, con lo que ya no será CD, sino Polígonos Urbanos Estratégicos.

El Director de Conavi explicó que se abrirá una mesa de transición, en la que participarán SHF, Infonavit y desarrolladores, esto en aras de no perjudicar a los proyectos certificados, así como a los que están en vías de obtener la certificación. Dijo que esta mesa realizará ajustes a las Reglas de Operación, con el fin de hacer más eficiente el proceso de aprobación, evaluación y seguimiento de los proyectos.

“Abrimos de manera permanente una mesa de diálogo para atender a cada uno de los desarrollos certificados: explicarles la situación que tienen, explicarles cómo pueden mejorarla; además de ponernos de acuerdo con la Canadevi en cómo estos lineamientos estarían siendo transicionales para asegurarnos que la instrucción de la secretaria (Rosario Robles) de comenzar 2018 con el nuevo esquema más eficaz, más eficiente, más realista”, apuntó.

Wolpert Kuri señaló que entre los puntos a mejorar, detectados con el análisis realizado a los Desarrollos CErtificados, se encuentra la lejanía entre Centros Urbanos y la infraestructura de salud, educativa o entretenimiento. Además, dijo, la vivienda abandonada es uno de los fenómenos que también se detectó.

Wolpert reiteró que con estas medidas se prevé generar una metodología que evalúe los avances de los desarrollos, con lo cual se obtendrá un puntaje para acceder al subsidio de vivienda; además, dijo, las modificaciones se incorporarán a las Reglas de Operación de 2018 del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.



Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Ferviente seguidor de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.