Search

Laboratorios urbanos se reúnen en la CDMX

Laboratorios urbanos se reúnen en la CDMX

Compartirán diversas experiencias en distintos temas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población

Durante este jueves y viernes, en la Ciudad de México, se realizará el encuentro de laboratorios urbanos de Latinoamérica, con el fin de intercambiar experiencias para brindar diversas estrategias que mejoren la calidad de vida de los habitantes citadinos.

El evento fue inaugurado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Centro de Cultura Digital, dijo que con este encuentro la ciudad ratifica su trabajo por la innovación; asimismo, dio la bienvenida a los representantes de los laboratorios.

“El evento fomentará el intercambio de experiencias; además de conocer proyectos, logros, hallazgos, aprendizajes y retos que han enfrentado los ciudadanos en su convivencia entre urbes de Latinoamérica”, dijo Mancera.

También consideró que estos laboratorios son una experiencia fundamental para la innovación y para atender los retos de los próximos años.

Los laboratorios participantes en este encuentro, son: el Santa Lab, de Santa Fe e Innovación Pública, de Argentina; el Lab Santista y Lab Hacker, de Brasil; el Laboratorio de Gobierno de Chile; el Lab Capital y Ruta N, de Colombia; el Wonder Lab de Ecuador; el Laboratorio de la CDMX, así como el Montevideo Lab, de Uruguay.

La directora general de creatividad de la Agencia de Gestión Urbana, Gabriela Gómez-Mont, aseguró que el laboratorio de la Ciudad de México ha demostrado que se puede trabajar juntos sociedad y gobierno, para tener una visión a largo plazo y generar experimentos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Los laboratorios han abordado diversos temas en materia de movilidad, medio ambiente y salud. El Laboratorio para la Ciudad es el área experimental de la ciudad, hoy da la bienvenida a laboratorios urbanos de Latinoamérica, espacio donde podrán compartir experiencias en áreas de innovación y creatividad”.

A cuatro años de la creación del Laboratorio dela Ciudad de México, se han creado varias opciones en materia de innovación, como el Hackaton, que ha reunido a varios programadores y que se llevó a cabo en colaboración con la Embajada Británica, así como el Mapatón, cuyo objetivo fue crear mapas sobre rutas de transporte en la capital del país.

“En una ciudad donde conviven casi 20 millones de personas diariamente, es indispensable la gestión de diversos servicios y atención, por lo que tenemos que estar también en sintonía con la innovación”, concluyó Mancera.

Al evento asistieron el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar; la directora general del Centro Cultural Digital, Grace Quintanilla, así como representantes de Laboratorios Urbanos de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.