Inicio / Inmobiliario / Vivanuncios detectó 15% de anuncios falsos en su plataforma

Vivanuncios detectó 15% de anuncios falsos en su plataforma

Inmobiliario |

El portal inmobiliario recomienda no hacer pagos por adelantado o para visitar una propiedad

En un análisis que hizo el portal inmobiliario Vivanuncios, se detectó que alrededor de 15% de los anuncios de bienes raíces que ingresan a la plataforma son identificados como fraudulentos, por lo que no llegan a ser publicados ni vistos por los usuarios.

De estos anuncios, alrededor de 60% provienen de rentas vacacionales, principalmente en zonas de playa, como Acapulco, Cancún, Cuernavaca y Puerto Vallarta. Mientras que el 40% restante se presenta en inmuebles en renta sobre todo en zonas exclusivas de grandes ciudades, como es el caso de Ciudad de México y Guanajuato.

Finalmente, el 10% de los fraudes corresponden a propiedades en venta, también en metrópolis, como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

“Frases como, ‘depósito a la cuenta’, ‘enviar dinero’ o descripciones con ofertas económicas por debajo del 10% del promedio; anuncios en un idioma extranjero; con una ubicación poco clara o repetida en varias ciudades del país, son algunos factores de alerta”, explica el análisis.

Actualmente, la búsqueda de propiedades a través de internet facilitan las cosas, ya que se pueden buscar propiedades en todo el país, filtrar por estado, delegación, e incluso, por colonia.

Sin embargo, aunque es mucho más práctico hacerlo a través de una computadora de escritorio, tableta o smartphone, hay ciertas precauciones que se deben tomar en cuenta para evitar caer en fraudes inmobiliarios, ya que es fácil para los defraudadores hacerse pasar por dueños de una casa y tratar de alquilarla o venderla.

Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, aconseja nunca hacer depósitos o envíos de dinero a alguien.

“En el momento de búsqueda y selección de vivienda está latente la posibilidad de caer en fraudes, pero la regla es no dar dinero hasta tener un contrato de por medio. En ese documento debe venir toda la información del dueño y del inmueble de su propiedad. Hasta entonces no se puede hablar de hacer un pago”.

Agregó que buscar casa o departamento en bolsas inmobiliarias reconocidas es esencial, pues la mayoría tiene sistemas que detectan movimientos extraños que pueden significar fraudes, como si determinado anuncio aparece varias veces o con las mismas características en varias ciudades del país.

Finalmente, Goudiaby aconsejó que para evitar en lo más posible los fraudes, nunca se debe dar dinero por ver una propiedad, tampoco se debe realizar un depósito por apartar un inmueble, además de visitar la propiedad acompañado de alguien y de preferencia durante el día.

“Se debe tener la seguridad de que el vendedor o arrendador sea 100% localizable, no sólo por correo electrónico, sino también por teléfono. Asimismo verificar que esa persona realmente sea el dueño pidiéndole una copia de la escritura de la casa y corrobora eso en el Registro Público de la Propiedad”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.