Inicio / Inmobiliario / Estas son las cuatro verdades sobre el futuro de las oficinas, según JLL

Estas son las cuatro verdades sobre el futuro de las oficinas, según JLL

Inmobiliario |

La firma destacó que las oficinas permanecerán como el centro del ecosistema laboral; sin embargo, el trabajo híbrido también perdurará

De acuerdo con un estudio de la firma JLL, si bien no existe una respuesta absoluta sobre cómo serán las oficinas en el futuro, sí hay cuatro verdades fundamentales en cuanto a la frecuencia con la que los empleados estarán físicamente presentes en sus centros de trabajo.

Además, JLL destacó que la tecnología será el tema común en las cuatro verdades. Pues cada vez más, los líderes de negocio la emplean no solamente para crear edificios inteligentes; sino también para determinar los requerimientos óptimos de espacio, elevar la experiencia de los empleados, promover la seguridad tanto física como emocional, manejar decisiones basadas en información y mejorar conexiones.

Estas son las cuatro verdades sobre el futuro de las oficinas:

Las oficinas permanecerán como el centro del ecosistema laboral

La firma mencionó que las oficinas físicas refuerzan la cultura, fomentan la colaboración y la innovación, facilitan el crecimiento profesional, y traen lo mejor de una compañía a sus clientes y empleados.

Asimismo, una oficina brinda a los empleados un enlace de conectividad y cultura; además de añadir valor en la forma de centros sociales y de innovación. Las compañías han invertido en tecnología para crear un ambiente productivo para sus empleados; lo que continuará durante el próximo año.

Además, cabe mencionar que el número de empleados que quiere regresar a las oficinas continúa en aumento; y se espera que el 85% de capacidad sea alcanzada en la mayoría de las oficinas antes del fin del año.

El impacto neto inicial de la demanda por el espacio será relativamente menor

De acuerdo con JLL, los lineamientos de seguridad en la mayoría de los mercados permitirán entre 75 y 100% de capacidad en las oficinas para antes del fin del año.

Algunas compañías regresarán a espacios de trabajo muy similares a los que se tenían antes de la pandemia; mientras que otras considerarán diseños y acondicionamientos para crear espacios más abiertos y colaborativos.

De igual manera, es posible que muchas compañías tengan requerimientos de espacio más pequeños; dado el incremento del trabajo remoto y la disminución de escritorios asignados. No obstante, estas reducciones se compensarán por el crecimiento que vendrá de la creación de puestos, la reducción en la densidad y la adición de espacio colaborativo.

Para ello, cerca del 80% de compañías han invertido en tecnología para optimizar el manejo de las instalaciones y/o instalar herramientas de administración de portafolio. Esto incluye: sensores de ocupación y analítica, management de la planificación del espacio, reservación de espacios y escritorios, orientación wayfinding, y tecnologías sin contacto.

La salud, el bienestar, y la seguridad son, y seguirán siendo, de alta importancia para los empleados

JLL afirmó que los empleados exigirán que las compañías brinden espacios benéficos para su salud y seguridad física; así como para su bienestar mental cuando están en la oficina. Esto porque casi la mitad de los trabajadores en los Estados Unidos tienen problemas de salud mental a causa de la pandemia; los cuales probablemente han sido exacerbados por el aislamiento social y el agotamiento virtual.

Lo anterior sugiere que las iniciativas de bienestar deben ser holísticas, y que transformar las oficinas de un espacio a un lugar será beneficial para el bienestar mental de la gente; sanamente uniendo las divisiones entre la vida en casa, la vida social, y la vida laboral.

El trabajo híbrido perdurará

Finalmente, la firma mencionó que la mayoría de las compañías ya habían incorporado la movilidad o la flexibilidad antes de la pandemia. Además de que los modelos híbridos han sido el punto de partida para el regreso a la oficina, antes de que los lineamientos locales permitan ocupación completa.

Asimismo, la flexibilidad puede impulsar el rendimiento y el sentimiento de pertenencia de los empleados; así como proveer más opciones. Sin embargo, es poco probable que los modelos completamente remotos satisfagan todas las necesidades y todos los estilos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309