Inmobiliario

Así fue The Real Estate Show 2022, el evento más importante del sector

Durante el primer día de actividades de The Real Estate Show, Jaime Fasja rindió protesta como nuevo presidente de la ADI para el periodo 2022-2024

Del 31 de mayo al 1 de junio de 2022, en el marco de su 30 aniversario, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) realizó la decimoctava edición de la Expo Desarrollo Inmobiliario ‘The Real Estate Show’, con el título ‘Compromiso con el Progreso de México’.

El evento, considerado el más importante dentro del sector inmobiliario, reunió a los representantes más destacados del sector inmobiliario, de la política y de la economía a nivel nacional e internacional.

Nuevo presidente de la ADI

Durante el primer día de actividades se llevó a cabo la ceremonia de cambio de presidencia de la Asociación, en la que el arquitecto Jaime Fasja Amkie asumió el máximo cargo para el periodo 2022-2024, en relevo de Enrique Téllez Kuenzler.

En su discurso, Fasja reiteró su compromiso de incrementar la presencia nacional de la ADI; así como fortalecer el trabajo coordinado con las autoridades de todo el país. Esto con el objetivo de generar escenarios favorables para inversiones que permitan un desarrollo urbano integral, y convertir a la ADI en un importante impulsor del desarrollo sustentable.

“Al ser el sector inmobiliario uno de los actores clave en la definición a futuro del desarrollo urbano, tenemos la responsabilidad de ser un agente de cambio a nivel nacional. Lo anterior, dependerá el éxito de nuestro negocio. En la medida que adoptemos criterios ambientales, sociales y de gobernanza en nuestras empresas y proyectos, contribuiremos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas; además de hacernos más competitivos y atractivos para el mercado”, aseguró el nuevo presidente de la ADI.

Por su parte, Enrique Téllez agradeció la confianza y el acompañamiento de los socios ADI a lo largo de su gestión, y recalcó que, tras la pandemia por Covid-19, se ha logrado reactivar a la industria y salir adelante paulatinamente. Lo cual fue gracias a la unidad del sector y al trabajo coordinado con las autoridades.

“No pudo haber mejor momento para estar al frente de la ADI, pues pude aportar toda mi experiencia, conocimiento y tiempo a la gran tarea que tenemos todos los integrantes del sector para construir un mejor México”, señaló.

Posteriormente, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dirigió unas palabras a los asistentes al evento, y aseguró que la dependencia se ha enfocado en reducir la brecha en materia de planeación urbana que existe en el país.

Lo anterior, debido a que el 85% de los municipios del país no tienen un plan de desarrollo urbano actualizado, por lo que la Sedatu buscará actualizar 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipales para el final del sexenio.

En este primer día también se llevó a cabo el panel ‘Arquitectura de Altura’, en el que los arquitectos Benjamín Romano, de LBR&A Arquitectos; Carlos Fernández del Valle, de Taller G; Víctor Legorreta, de Legorreta; Enrique Macotela, de Desarrolladora Del Parque, y Luis Fernández de Ortega, de VFO Arquitectos, debatieron acerca de la arquitectura de rascacielos a nivel nacional.

Segundo día de The Real Estate Show 2022

El segundo día de actividades del evento comenzó con la conferencia ‘Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda y Realidades’, a cargo de Albert Saiz, profesor de Economía Urbana y Bienes Raíces en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

A ésta le siguió la ponencia ‘México: un futuro complejo, pero sin confusión’, del analista político Luis Rubio; quien compartió algunos datos históricos y sus perspectivas en torno a la situación política del país.

Después, Esben Neander, socio director de Gehl People, participó con la conferencia ‘Ciudad, gente y vida: Una perspectiva holística’, en la que indicó que las ciudades deben pasar de un enfoque de planificación y diseño basado en entender las cosas de forma aislada a un enfoque holístico e interconectado, centrado en la vida.

De igual manera, Enrique Gómez-Serrano, socio fundador de Lens Consultores, presentó ‘Análisis de oportunidades en bienes raíces industriales’; Brodie Boland, socio McKinsey, participó con ‘Imperativos para la industria inmobiliaria’; y Gene Towle, socio director de Softec, compartió algunos datos del sector inmobiliario de 1991 a la fecha, con la ponencia ‘ADI 30 años, ¿Hemos cambiado?’.

Asimismo, durante el segundo día se llevaron a cabo los panelesArquitectas mexicanas: Una nueva realidad’, con Tatiana Bilbao, Frida Escobedo y Rozana Montiel; así comoRealidades y perspectivas del sector inmobiliario’, con la participación de Jorge Gamboa de Buen (Fibra Danhos), Elias Fasja (GFA Grupo Inmobiliario), José Juan Sordo Madaleno (SOMA), Javier Barrios (MIRA), Alfredo Marín (UrbanHub) y Pablo Errejón Alfaro (Tierra y Armonía).

Premios ADI 2022

Después de un día de conferencias a cargo de destacadas personalidades del sector, The Real Estate Show finalizó con la ceremonia de entrega de los Premios ADI 2022, a cargo de María José Fernández, directora general de la ADI, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este año, el ganador del tercer lugar fue el desarrollo vertical de uso habitacional Terrazas del Molino, de DMI Vertical. El cual se distingue por su innovación en el concepto del desarrollo inmobiliario de la zona donde se ubica, es decir, León, Guanajuato.

El segundo lugar fue para GIM Desarrollos, por el proyecto Etéreo Riviera Maya, un conjunto hotelero que se caracteriza por su eficiencia ambiental, tecnológica, manejo de residuos y calidad ambiental turística.

Y el proyecto ganador del primer lugar fue The Ritz Carlton Ciudad de México, de Thor Urbana y Alhel, que sobresale por su diseño arquitectónico, su ubicación estratégica y su aportación al medio ambiente, ya que cuenta con la certificación Leed Core & Shell.

Además, el jurado decidió otorgar una mención especial a Cinuk por su desarrollo de usos mixtos Fratta Center Sonata, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla. Este proyecto incluye oficinas y locales comerciales, y destaca por su creación de ciudad y aportación a la zona; así como por su certificación Leed, utilización de agua tratada para riego de las áreas verdes y celdas solares para la reducción del consumo eléctrico.

Y, finalmente, por primera ocasión, la Asociación entregó el Premio ADI a la Responsabilidad e Impacto Social al Pabellón Nacional de la Biodiversidad, realizado por Inmuebles Carso.

“Este museo es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad; el cual fue donado a la Universidad Nacional Autónoma de México por la Fundación Carlos Slim, brindando un beneficio social importante al promover el acceso gratuito al público en general, promoviendo el interés por temas ambientales y de sustentabilidad en la población”, detalló María José Fernández.

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum destacó las acciones que, como parte del Plan de Reactivación Económica, se han llevado a cabo en apoyo a la construcción y vivienda.

Asimismo, invitó a los socios ADI a participar en la discusión del Programa General de Reordenamiento Territorial de la Ciudad de México; así como en la elaboración de la Ley de Desarrollo Urbano.

En tanto, Jaime Fasja agradeció la disposición al diálogo de la Jefa de Gobierno, pues ha generado avances en la construcción de la ciudad. Asimismo, pidió el apoyo de la mandataria para fortalecer el trabajo conjunto para detonar inversiones y dinamismo económico.

“Continuaremos siendo un apoyo y un interlocutor profesional, transparente y ético en este objetivo común; esperamos seguir trabajando coordinadamente con su gobierno para avanzar en la reactivación económica y consolidar a la Industria Inmobiliaria como uno de los principales pilares de desarrollo y bienestar social e incluyente que ha distinguido a su gobierno”, concluyó.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

16 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

16 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

22 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace