Tendencias que permanecerán tras la pandemia en el mercado de oficinas

Las oficinas deberán de integrar: el espacio, los empleados y la tecnología, para poder generar áreas de trabajo con alto rendimiento y productividad

De acuerdo con un análisis relazado por la firma inmobiliaria, CBRE, existen algunas tendencias en el sector inmobiliario de oficinas que permanecerán aún después del fin de la pandemia por Covid-19. Entre estas tendencias destaca que, para poder generar un área de oficinas de alto rendimiento y productividad, las empresas deberán de integrar más que nunca: el espacio, los empleados y la tecnología. 

Al respecto, Lyman Daniels, Presidente de CBRE México y Colombia, señaló que en el momento que se reanude la competencia entre las compañías por obtener nuevos inquilinos, los entornos de trabajo que se diferenciarán de los demás, serán aquellos que innoven en el campo del bienestar en el lugar de simplemente el trabajo. 

Estas son las tendencias que la firma presentó como resultado de su análisis:

-El teletrabajo llegó para quedarse

Cada vez más personas prefieren trabajar desde su casa o un sitio distinto de la oficina, (según una encuesta 8 de cada 10 prefieren hacerlo entre 25% y 50% del tiempo) por lo que empleadores y reclutadores deben prepararse para satisfacer esta demanda y así retener el talento, brindando facilidades para desempeñarlo. 

-Las oficinas no desaparecerán

El espacio de oficinas tiene un papel que desempeñar, incluso en un futuro más móvil, pero estará diseñado para apoyar la flexibilidad y la posibilidad del empleado de elegir. 

-Nuevo diseño de las oficinas

Los nuevos espacios corporativos deberán favorecer el “espacio común” sobre el “espacio privativo”. Esto significa que los empleados pasarán menos tiempo en tareas individuales y más tiempo colaborando en proyectos colectivos, lo que promoverá la integración, la socialización y el networking. 

-Las reuniones “mixtas” serán un estándar

Combinando la presencia física y remota de algunos asistentes, para ello las herramientas de software de integración virtual, así como pantallas, micrófonos y cámaras reducirán las desventajas de este tipo de reuniones. 

-Propiciar un ambiente más atractivo para los empleados

Las nuevas oficinas deberán contar con espacios más amplios, lugares no asignados y se centrarán en el wellness o bienestar y comodidad de los empleados; incorporando servicios y amenidades como espacios al aire libre, gimnasio, servicios de conserjería, salas de meditación y bienestar; estaciones de café, jugos y botanas saludables, entre otros.  

-Espacios de trabajo flexibles

Se reforzará una tendencia que ya existía antes de la pandemia, y se refiere a la estrategia de espacios de trabajo flexibles no-asignados, donde el empleado pueda elegir diferentes formatos en donde trabajar, cerrados, abiertos, en colaboración, dependiendo de la actividad que tiene que realizar ese día, y generando así una mayor eficiencia en el uso de las oficinas y desde luego mayor movilidad.

-Los empleados demandaran espacios más amplios

La pandemia tendrá un impacto duradero en la mente de los empleados en cuanto a su salud y bienestar en el lugar de trabajo. De la mano de los requerimientos de distanciamiento físico, las estaciones de trabajo y las salas de conferencias serán reconfiguradas para permitir una mayor separación entre empleados.

Por ultimo, la firma aseguró que se fortalecerán las alianzas entre Directivos de Inmuebles, Recursos Humanos y Sistemas (IT). En este sentido, Pablo Yrizar, Vicepresidente Ejecutivo de CBRE México, pronosticó la probabilidad de que, para navegar por este campo interdisciplinario, en las empresas se pueda dar una evolución del papel del director inmobiliario hacia una posición más elevada y estratégica dentro de las empresas.

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.

Compartir
Publicado por
Aarón Ramírez

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

17 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

17 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

23 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace