Inicio / Inmobiliario / Tecate registra cifra histórica en vacancia industrial

Tecate registra cifra histórica en vacancia industrial

Inmobiliario |

Al cierre del 1T2022, Tecate cuenta con una disponibilidad industrial del 0.56%, cifra que reitera la falta de espacios en la ciudad

Con una distancia de 47 kilómetros por carretera, parte de la demanda industrial de Tijuana recayó sobre Tecate. Esto propició cifras históricas en la demanda de espacios, lo que incentivó a que en menos de un año la vacancia disminuyera en un 5%, y cerrará el mes de abril con 0.56% de disponibilidad.

Por tal motivo, la disminución de espacios de arrendamientos parece un eje preocupante. Ya que, si en este momento se necesitaran de inmuebles clase A menores a 5,000m2 , solo una opción cumpliría con ello.

Al igual de Tecate, Ciudad Juárez y Tijuana reportan cifras similares en disponibilidad, puesto que ambos mercados registran una vacancia del 0.6% al cierre del primer trimestre de 2022 (1T2022).

¿Qué propició la disminución en la vacancia? Durante la pandemia, los mercados de la frontera aumentaron de manera considerable su actividad industrial. Por tal motivo, múltiples empresas se desplazaron hacia mercados que antes no eran tan llamativos, como es el caso de Tecate.

Previo a la contingencia, este mercado presentaba una demanda anual de 16,000 metros cuadrados (m2). Sin embargo, luego de registrar una cifra similar el año antecesor, en 2021 la ciudad logró acumular 43,000 m2 en demanda. Como resultado, para el 1T2022, este rubro superaría los 10,000 metros cuadrados.

En ese sentido, los precios de renta comenzaron a presentar un alza relevante y al cierre de marzo 2022, la media se registró en 5.3 dólares por m2. Debido a ello, el mercado se encuentra en precios no vistos para este mercado en los últimos años.

Tecate necesita espacios

A pesar de la necesidad de espacios industriales, en la actualidad solo existe una construcción sobre el corredor Tecate-Tijuana. La cual cuenta con 29,000 m2 destinados para un proyecto especulativo.

Debido a este panorama, se prevé que durante los siguientes trimestre del año se active con mayor fuerza la construcción. En ese sentido se apuesta por los proyectos especulativos y hechos a la medida que logren equilibrar el desajuste actual del mercado.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.