Inmobiliario

Sector inmobiliario continúa en el camino hacia la recuperación

Para este 2022, el principal reto que se vislumbra en el sector es la inflación, que ha afectado significativamente al costo de los materiales para construcción

Ya han pasado dos años desde que el Covid-19 llegó a México, provocando una severa crisis sanitaria de la que no hemos logrado salir completamente.

Esta situación afectó de forma importante a los diferentes sectores de la economía mexicana, incluyendo al inmobiliario, que sufrió considerables caídas en términos de ingresos, ocupaciones, desarrollos, entre otros.

No obstante, de acuerdo con recientes reportes, al cierre del 2021 ya se observa un panorama mucho más alentador, con signos claros de recuperación para todos los segmentos de la industria inmobiliaria.

Retail

De acuerdo con el Market Update de SiiLA México, las desocupaciones de locales comerciales disminuyeron considerablemente durante el 2021, en comparación con el año anterior. Esto después de que, por la pandemia de Covid-19, se volviera cada vez más común encontrar tiendas cerradas y un mayor número de espacios disponibles.

Por el contrario, durante todo el 2021 se registraron entradas de inquilinos y nuevos jugadores de mercado. Tal es el caso de la empresa sueca IKEA, que debutó en el mercado mexicano en el segundo trimestre del año (2T2021); así como HEMA y la apertura de varias tiendas en distintos puntos del país.

Para este 2022, expertos estiman una recuperación continua para este segmento, ya que durante los últimos meses se ha observado un crecimiento en la afluencia de personas.

Asimismo, se prevé que los centros comerciales continuarán en proceso de evolución y reconfiguración para adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos de consumo de la población.

Un ejemplo de ello es la incorporación de espacios abiertos y experiencias más inmersivas en rubros como el arte, mediante la apertura de galerías y shows más especializados. Y otros inmuebles han optado por incluir servicios de salud, como consultorios, clínicas y módulos para pruebas de Covid-19.

Oficinas

El mercado de oficinas a nivel nacional fue uno de los más afectados por el cierre de las actividades no esenciales derivado de la pandemia, lo que dejó un aumento significativo en las tasas de disponibilidad.

SiiLA destacó que las empresas tuvieron que implementar el home office, que ahora se ha transformado en un modelo de trabajo híbrido; el cual dictará las tendencias en ocupación de edificios. Además de que se han observado distintas tendencias como el fortalecimiento de los espacios flexibles y la reconversión de espacios.

Al cierre de 2021, este sector reportó ligeras mejoras en sus indicadores en comparación con el año anterior, y la demanda ya ha superado a las desocupaciones.

Tan solo en el último trimestre de 2021, el arrendamiento total de las oficinas fue de 170,000 metros cuadrados (m²); de los cuales, la Ciudad de México concentró 110,000 m², Monterrey 27,000 m² y Guadalajara 20,000 metros cuadrados.

A pesar de esto, aún se observa sobreoferta de oficinas en el país; especialmente en CDMX, Guadalajara y Monterrey, donde la vacancia supera el 20 por ciento.

Para 2022, se estima que las desarrolladoras continuarán con una tendencia hacia los espacios mixtos; además de que las reconversiones seguirán en aumento, lo que dará espacio a espacios flexibles que marcarán una pauta importante en la evolución del mercado.

Sector Industrial

Contrario a los segmentos anteriores, el sector industrial fue el que más crecimiento, resiliencia y estabilidad ha demostrado desde el inicio de la pandemia, con una creciente demanda por más espacios en los distintos mercados del país.

Tan solo en el último trimestre del 2021, SiiLA indicó que se entregaron 45 naves industriales que suman más de 580,000 m² de Área Bruta Rentable (ABR); por lo tanto, al cierre del 2021, se reportaron 181 propiedades como parte del nuevo inventario, lo que implica que el activo continúa en crecimiento.

Por otro lado, en enero de 2022, Solili registró 386,000 m² de demanda industrial en México; de los cuales, 50,000 m² se concentraron en la región del Bajío.

Respecto a la absorción bruta, Monterrey agrupó 160,000 m², seguido por la capital del país con 63,000 m² y Tijuana con 61,000 m². Mientras que Chihuahua y Ciudad Juárez lograron un arranque de año con una demanda bruta concentrada en la industria manufacturera.

Finalmente, en cuanto a nuevo inventario, a nivel nacional se ha observado un récord histórico en cuanto a inicios de construcción. Durante enero se sumaron más de 260,000 m² a los 3.7 millones de m² que se encontraban en desarrollo al cierre de 2021; 60% de los cuales se concentraron en Monterrey y Tijuana.

El reto para 2022

Especialistas del sector indican que, pese a las cifras positivas que se han reportado durante los últimos meses y que se prevé que en 2022 la dinámica en el mercado inmobiliario sea mejor que en 2021, aún se vislumbran retos importantes.

Entre estos obstáculos destacan la inflación, el lento avance en la recuperación económica y el comportamiento al alza de las tasas de interés.

Cabe recordar que, al cierre de noviembre de 2021, se reportó un aumento de más del 20% en el costo de los materiales de construcción; lo cual se estima que impactará en los precios de la vivienda entre el primer y segundo trimestre de 2022​​

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

9 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

11 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

12 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

16 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

16 horas hace