Inicio / Inmobiliario / Sector inmobiliario avanza en la nueva normalidad

Sector inmobiliario avanza en la nueva normalidad

Inmobiliario | Revista Vivienda |

Pedro Fernández, Presidente de AMPI, hizo un balance sobre la industria inmobiliario de cara a 2022 y los retos que deben enfrentar los profesionales del sector

Pese a lo que pudiera pensarse, el sector inmobiliario ha tenido un año destacable, favorecido por plazas y productos con alto desempeño. En este sentido, el mercado de oficinas transita una demanda inestable en comparación a la demanda de parques industriales, lo que plantea cambios en el sector debido a lo ocurrido durante la crisis sanitaria.

A decir de Pedro Fernández Martínez, el sector inmobiliario con el apoyo de las plataformas y las nuevas tecnologías ha logrado seguir en desarrollo, esto debido a que las empresas continúan en constante capacitación. Actualmente, dijo, con el 15.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el campo inmobiliario se posiciona como la segunda fuerza generadora de economía en el país; el primer campo de generación de empleos a nivel nacional y como el sector que consume 98% de sus insumos de manufactura mexicana.

Al respecto, el Presidente de la AMPI consideró que estos movimientos generaron un fenómeno de concientización en las nuevas generaciones que produce nuevas acciones enfocadas al uso de las tecnologías. Uno de los cambios que se presentaron en la sociedad fue el de la adquisición de la vivienda, ya que, a raíz de las transformaciones que se produjeron el año pasado, la dinámica laboral cambió.

Bajo esa premisa, el especialista aseguró que adquirir un inmueble significa no sólo el patrimonio personal, sino también hace referencia a obtener una oficina en la cual se desempeña la nueva modalidad de trabajo. Este fenómeno se transforma en un eje importante, el Infonavit, la hipotecaría más grande de Latinoamérica.

“Esta hipotecaría nos dice que en el 1T2021 colocamos un 9% arriba de créditos del 2020 (…) lo que quiere decir que vamos cerca de un 12% de colocación, esta generación nos está ayudando a que el reforzamiento en el sector inmobiliario camine a pasos agigantados”, mencionó.

Por otra parte, el representante de los asesores inmobiliarios manifestó que los cambios ocurridos a raíz de la pandemia, han propiciado que los usos mixtos comiencen a ganar un terreno en el mercado que plantea posicionarse como fundamental. Esta transformación significa que las oficinas requieren de un cambio que les permita adaptarse a las nuevas necesidades de los compradores.

En este sentido, Fernández asegura que, con ayuda de las nuevas tecnologías, todas las oficinas que se encuentran desocupadas tienen la oportunidad de convertirse en viviendas, lo que permitirá la convivencia entre diferentes rubros y mantendrá el valor del inmueble.

Nuevos mercados en ascenso

Por otra parte, Fernández Martínez mencionó que, el Infonavit mantiene las facilidades necesarias para que los mexicanos logren la adquisición de una vivienda y encuentren de manera fácil múltiples servicios en su portal. Por otro lado, indicó, se cuenta con el “Festival de Créditos Hipotecarios” que posee tasas históricas bajas y plazas a 20 años.

Del mismo modo, explicó, el arrendamiento tradicional se mantiene vigente, esto debido al desplazamiento que permite. Así mismo, el e-commerce, que se impulsó un 70%, develó su estímulo al obtener un mayor número de lugares de almacenamiento.

Por otro lado, el especialista señaló que el turismo inmobiliario internacional es sumamente importante, ya que, ha logrado posicionarse de manera relevante durante la pandemia. De igual forma, el turismo inmobiliario Médico, logró que los especialistas siguieran con su capacitación, lo que posicionó al país como el cuarto a nivel mundial en este rubro.

Capacitación, entre los retos de los profesionales inmobiliarios 

En materia de capacitación, el Presidente de la AMPI aseveró que es importante que todos los profesionales inmobiliarios se mantengan actualizados, y obtengan conocimientos en 6 áreas importantes; estas áreas son jurídica, contable, económica, mercadológica, administrativa y tecnológica.

Asimismo, mencionó que, actualmente la Asociación que representa se encuentra ante un reto en capacitación sobre las responsabilidades que simboliza ser un profesional inmobiliario. Ya que, dentro de las labores de la AMPI, una de las prioridades es la de formar a profesionales inmobiliarios certificados en su universidad, que ofrece facilidades para especializar a las personas en diferentes áreas.

Del mismo modo, destacó la importancia de las nuevas generaciones, que son un nicho muy grande que debe ser trabajado, formado y entrenado de maneras que beneficien al mercado. Esto simboliza el crecimiento del sector, lo que beneficia a toda la sociedad, y actualmente la AMPI se encuentra en la realización de esa labor para lograr una AMPI inclusiva.

En cuanto a marcos regulatorios, Pedro Fernández Martínez aseguró que el gobierno ocupa un papel muy importante, ya que, el profesional inmobiliario requiere de su reconocimiento para seguir en marcha. Por lo que es importante la existencia de una regulación para que se dignifique la labor que se realiza.

Panorama AMPI

Sobre la AMPI, señaló que actualmente se cuenta con 85 secciones en la república, y se estima un cierre con 90, lo que simboliza una fuerza de trabajo importante para el sector inmobiliario. Del mismo modo, la asociación cuenta con certificaciones internacionales que ayudan con el respaldo y proporcionan seguridad para los compradores.

Añadió que uno de los retos que enfrenta la Asociación es afrontar la era de la especialización con las nuevas generaciones, lo que amerita nuevas formas de tratar con los más jóvenes. La clave para lograrlo es la inclusión, lo que generará nuevas oportunidades y proporcionará nuevas experiencias.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.