Inicio / Inmobiliario / Pymes no usan crédito para comprar su sede

Pymes no usan crédito para comprar su sede

Inmobiliario |

Los empresarios deben ubicar en qué momento están para cambiar renta por compra de un inmueble

Después de dos años de existencia de una empresa es conveniente que se piense en la compra de un inmueble a través de un crédito y dejar de pagar renta, ya que con el paso del tiempo el pago mensual por arrendamiento se vuelve más alto que el de una hipoteca, así lo explicó Jacobo Gracida, director de Estrategia de SOC Asesores Hipotecarios.

Dijo que actualmente varias instituciones ofrecen el crédito hipotecario empresarial, con lo que las pequeñas y medianas empresas pueden comprar un inmueble y así tener un mejor activo que genera plusvalía, pero es poco conocido.

“La mayoría de los pequeños empresarios prefieren rentar que comprar, esto se debe a distintas situaciones, que tiene que ver con lo cultural sobre el crédito, ya que a muchos les tocó pasar por una situación complicada para el país, sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, cuando los bancos tenían políticas más rígidas, la inflación era muy alta y el crédito limitado”.

A esto se suma en que los primeros años de las empresas están enfocados en poder sobrevivir, por incrementar su patrimonio, pero cada vez las necesidades de más espacio crecen. También consideran que las rentas tienen beneficios al ser deducibles de impuestos.

“Aunque esto llama la atención, ya que el crédito tiene mucho arraigo en nuestra sociedad, el ejemplo más claro que 95% de las casas se compran a través de un crédito. Aunque al principio la persona rente, llega el momento en que decide comprar con un crédito, porque es complicado que se pueda ahorrar 800,000 pesos o más para comprar una vivienda”.

Otro de los motivos que influye es que el pago entre la renta y la hipoteca varía considerablemente, una oficina de 3,000,000 de pesos puede necesitar un pago mensual de renta de 25,000 pesos, mientras que la hipoteca sería de 40,000 pesos.

Sin embargo, de manera acumulada, el pago anual del crédito, al tener una tasa fija, sería de 480,000 pesos y la renta alcanzaría en el séptimo año más de 500,000 pesos. Por lo que las pymes deben considerar en qué momento se encuentran para poder pasar de la renta a la compra de un inmueble.

“En el crédito las tasas son fijas a diferencia del crédito para capital de trabajo, donde las tasas son variables, como es un crédito a largo plazo está dispuesto a una tasa fija para todo el periodo, entonces llega el momento en que por la renta pagas más, en el año 6 estás pagando 40,000 pesos por hipoteca y la renta se eleva a 55,000 pesos”, concluyó Gracida.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.