Inmobiliario

México concentra la mayor actividad del sector proptech en AL

El auge de las proptech permite que dentro del ecosistema existan actualmente diferentes categorías, claves para levantar al sector inmobiliario

De acuerdo el estudio ‘Proptech en América Latina y el Caribe’, realizado en 2022 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México concentra la mayor actividad en este sector, ya que operan 77 proptech en el país; por encima de Brasil con 66 y Colombia con 51 startups de este tipo.

No obstante, el informe del BID señala que el país latinoamericano donde se fundan más proptech es Brasil con 56 plataformas; seguido de México con 55 y Colombia con 38.

Este tipo de empresas surgieron en el año 2000 en el Reino Unido, cuando se comenzaron a ofrecer propiedades en línea. De esta manera, empezaron a crecer los servicios de tecnología en el sector inmobiliario, a través de la compra, venta o alquiler de propiedades; así como en servicios como la construcción, mantenimiento o administración de los activos comerciales y residenciales.

“Poco a poco las proptech se vuelven un apoyo para levantar el sector inmobiliario, ya que funcionan desde el usuario final que busca una oportunidad para vender, comprar o rentar en un formato más sencillo; hasta apoyar los proyectos de construcción y administración de los inmuebles, al facilitar los procesos que van desde conseguir recursos para consolidar los proyectos, vender las unidades o reformar los procesos para escriturar u otorgar una hipoteca”, indicó Marco Arroyo, director de Proyectos inmobiliarios de M2CROWD.

¿Cómo se clasifican las proptech?

El auge de las proptech permite que dentro del ecosistema existan actualmente diferentes categorías, las cuales son clave para levantar al sector inmobiliario:

  • Plataformas de mercado. Se trata de los anuncios o avisos clasificados que antes se encontraban en medios impresos; éstos permiten que el público conozca en línea las propiedades en venta o renta.
  • Financiamiento a proyectos inmobiliarios. Esto funciona bajo el modelo de crowdfunding; donde varias personas suman sus inversiones para que una empresa promotora de proyectos inmobiliarios consolide una construcción y comparta posteriormente las ganancias a los involucrados.
  • Plataformas de inversión inmobiliaria. En este se encuentran dos modelos: el crowdfunding inmobiliario y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).
  • Hipotecas. Con el uso de Data y Machine Learning se pueden realizar trámites como el envío de solicitudes bancarias, procesos de autorización y reportes de hipotecas. Además, estas proptech también otorgan créditos digitales para adquisición de vivienda.
  • Realidad Virtual. La más común de las aplicaciones son los tours virtuales, con los que los clientes pueden conocer una propiedad, existente o en construcción, sin tener que trasladarse.
Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

8 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

9 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

9 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

10 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

16 horas hace