Inicio / Inmobiliario / ¿Habrá distorsión en el sector inmobiliario con descentralización?

¿Habrá distorsión en el sector inmobiliario con descentralización?

Inmobiliario |

La Ciudad de México sufrirá por arrendamiento y en las ciudades destino probablemente habrá escaladas en los precios, dice especialista

El plan de descentralización que promueve Andrés Manuel López Obrador para su gobierno consiste en trasladar cerca de 31 dependencias de la administración federal a distintas ciudades del país, lo que implica desocupar miles de edificios y mover a cerca de 2.7 millones de trabajadores y burócratas.

De acuerdo con Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal, al menos en la Ciudad de México el plan significará un desincentivo al sector inmobiliario ya que estima habrá exceso de oferta de espacios de oficinas y por lo tanto de vivienda en la capital, lo que ocasionará distorsiones a la baja en los valores de los inmuebles.

«Habrá un impacto económico tipo efecto dominó, pues además del impacto directo en el sector inmobiliario, los millones de burócratas consumen diariamente bienes y servicios de grandes y pequeñas empresas, en grandes y pequeños restaurantes y en grandes y pequeños negocios», agregó. 

De acuerdo con un reporte de Monitor Inmobiliario, en el 2016 trabajaron en el gobierno más de 2 millones de burócratas en alrededor de 3 mil 366 edificios en arrendamiento y fueron los principales usuarios de oficinas en renta de la ciudad.

Por el otro lado, Javier Tapia destaca que a las ciudades destino del plan de descentralización llegarán paulatinamente miles de personas buscando vivienda y servicios y demandando infraestructura.

«Hoy, muchos de los servicios y de la infraestructura no están listos ni disponibles y no se pueden construir en un año ni en dos. Y ante el exceso de demanda los precios aumentan. Los precios aumentarán, para los nuevos pobladores y los actuales, que no tendrán el poder adquisitivo para enfrentar la escalada», señaló. 

Finalmente recordó que en 1985,  el ex presidente Miguel de la Madrid intentó una estrategia similar a la que propone AMLO, de las cuales sólo dos dependencias siguen en sus destinos (CAPUFE, en Morelos, y el INEGI, en Aguascalientes); las demás volvieron a la CDMX.

 

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.