Inicio / Inmobiliario / Guanajuato cierra 4T2021 con 8.1 millones de m² en inventario industrial clase A

Guanajuato cierra 4T2021 con 8.1 millones de m² en inventario industrial clase A

Inmobiliario |

En la zona del Bajío, Querétaro destacó con una aportación de 6.3 millones de m² al inventario industrial clase A

El analista de la división de investigación de mercados de Newmark, Fernando Lara, aseguró que el mercado industrial de Guanajuato mostró estabilidad y crecimiento. Esto, debido al cierre de inventario industrial clase A de 8.1 millones de metros cuadrados en el cuarto trimestre del 2021.

Del mismo modo, Querétaro destacó con un reporte de 6.3 millones de m² de Inventario industrial Clase A. Mientras que en construcción presenta un auge desde el 2T2020, y se elevó a 149,000 m², respecto al 3T2021.

Asimismo, Guanajuato presentó un aumento en la superficie industrial en construcción al pasar de 44,000 a 90,000 metros cuadrados. De este modo se espera un incremento en el inventario industrial de la zona, debido a proyectos de construcción que no fueron desarrollados en 2021.

Guanajuato, zona de inversiones extranjeras

Dentro de los principales factores que destacaron en el mercado, se encuentra la compra venta de portafolios industriales. Un ejemplo de ello, fue el anuncio de la compra venta de un portafolio de 14 edificios, de los cuales el 30% se concentra en la región del bajío.

Mientras tanto, en Celaya se realizó la inversión de capital norteamericano en el Libramiento Ferroviario compuesto por 21km de vía, obra que en la actualidad presenta un avance del 65%.

En el 4T2021, el corredor de León registró una superficie de 55,000 metros cuadrados que se entregaran a finales del 2022. Del mismo modo, presentó la incorporación de nuevas naves industriales en el 3T2021, incorporación que reportó un incremento porcentual en los valores de absorción. De este modo, en el 3T2021, aportó con el 14 por ciento.

Por su parte, los valores de absorción más altos se encontraron en los corredores de San Miguel de Allende y Celaya. Mientras que, el corredor de San José Iturbide y San Miguel de Allende, esperan una inversión de 15,000 millones de dólares en un espacio de 60 hectáreas para el desarrollo WorldPort Industrial Park.

Dinamismo automotriz del Bajío

El dinamismo que el mercado industrial de Querétaro presenta es reflejo de un panorama alentador. Ya que, múltiples sectores se han dedicado a impulsar el mercado mediante pymes con el objetivo de generar proveedores y servicios de alta calidad para la industria.

Un ejemplo de ello es la iniciativa entre Japón y México para fortalecer el clúster automotriz, el cual buscará robustecer a pequeñas y medianas empresas en proveeduría de componentes. Estas acciones guiarán hacia la competitividad y generarán mayores oportunidades de negocio en la cadena de valor automotríz.

En palabras del director para el sector industrial de Newmark, Abraham Fernández, la región del Bajío tomó un impulso a inicio del 3T2021. De este modo, se presentó un incremento en operaciones que favoreció al sector automotriz, almacenaje y logística, siendo este el que sumó el 70% de las transacciones del mercado. Por su parte, el sector manufactura aportó un 20 por ciento.

Por su parte, el sector aeroespacial contempla una inversión de 5,000 millones de dólares en el país, debido a su vocación parte de esa inversión se colocará en Querétaro. Mientras tanto, el submercado Aeropuerto, presentó al 4T2021, 54,000 metros cuadrados de absorción, de los cuales 50% pertenecer al giro automotriz.

“En general, se espera que el dinamismo de la industria de almacenaje y logística continúe con un importante crecimiento durante 2022, así como la fuerte tendencia a nivel global del e-commerce y esto impulse la demanda de espacios en la región Bajío”, aseguró, Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.

 

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.