Inicio / Inmobiliario / Expansión industrial de la ZMVM, corredores norte el objetivo

Expansión industrial de la ZMVM, corredores norte el objetivo

Inmobiliario |

Ante la expansión industrial de la ZMVM se deberán implementar estrategias de infraestructura hídrica, vivienda, movilidad y sustentabilidad

La distribución geográfica del inventario industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continúa agrupada en Toluca, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, ciudades que agrupan el 75% de la mancha industrial. Sin embargo, corredores como Huehuetoca y Zumpango, al note del Estado de México(Edomex), comenzaron a expandir su oferta hacia el norte.

Esto se debe a que, en la actualidad, la zona agrupa solo el 5.2% del inventario, pero dispone de 30,000 metros cuadrados(m2) con potencial de crecimiento en un futuro inmediato. La ventaja de los corredores se encuentra en la disponibilidad territorial que los posiciona como un nuevo punto de expansión.

Por otro lado, el gobierno del Edomex, funciona como factor para que el desarrollo industrial comience a crecer en el norte. Debido a la ejecución de 420 millones de dólares (mdd) en inversión que abarcan gran parte del Edomex e Hidalgo, incentivado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además, ante la escases de terrenos disponibles dentro del corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT), los desarrolladores comenzaron a optar por explorar nuevas zonas. Por ejemplo, en Teoloyucan, se encuentra la construcción de un nuevo parque industrial por Parks.

Dichos comportamientos serán cada vez más comunes, por lo que la mancha industrial de la ZMVM continuará su expansión hacia el norte de su territorio. Para ello, deberán implementar estrategias de infraestructura hídrica, vivienda, movilidad urbana y sustentabilidad. Puntos clave que demanda el crecimiento de inversiones en la zona norte.

¿A que se debe la expansión industrial?

La actividad industrial en el Valle de México y Toluca continua crecimiento de manera acelerada, impulsada por el sector logístico que ha desplazado procesos de manufactura. Debido a ello, los corredores como el CTT registraron un crecimiento apoyado en los centros de distribución; como es el caso de Mercado Libre y Amazon.

En ese sentido, al cierre de mayo del 2022, la disponibilidad total de la Ciudad de México, alcanzó el 2.86%. Pero, al profundizar en el análisis geográfico, los corredores de Naucalpan, Atizapán y Vallejo cuentan con vacancias por encima del 7 por ciento.

Mientras tanto, el CTT cuenta con una vacancia del 3%, donde Tultitlán presenta una disponibilidad del 1.1%, la más baja de la zona. Por su parte, Toluca agrupa el 30% de la vacancia capitalina y dispone de 140,000 m2. Lo que posiciona a la ciudad como un apto receptor para la demanda de 2022.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.