Inmobiliario

Crecieron ingresos de Fibra Inn 28.3% en 4T2016

La compañía terminó el año con 43 hoteles en operación y 2 propiedades en la marca Fábrica de Hoteles

En el reporte trimestral de Fibra Inn, la compañía dio a conocer que en los últimos tres meses de 2016, tuvo ingresos por 472 millones de pesos, cifra que es 28.3% superior al mismo periodo de 2015. De estos ingresos, 94.9% son por hospedaje y 5.1% por arrendamiento de otros espacios.

También en este periodo, la empresa cerró con 43 hoteles en operación, que suman 7,113 cuartos, de los que 234 están en construcción y 166 en remodelación, además de inversiones en 2 propiedades bajo la marca Fábrica de Hoteles, que añadirán 430 habitaciones.

Asimismo, el Ingreso Neto Operativo (NOI) fue de 162.1 millones de pesos, cantidad que significó un crecimiento de 17.2% en comparación con los 138.3 millones del cuarto trimestre de 2015, por lo que el margen fue de 34.3%.

Mientras que el EBITDA ajustado alcanzó los 132.8 millones, cantidad que es 8% mayor a lo que se registró en los últimos 3 meses de 2015, cuando se ubicó en 123 millones. En cuanto a la utilidad neta, ésta fue de 23.9 millones, con 5.1% de margen neto.

“Continuamos mostrando indicadores operativos sólidos con resultados en el año en línea con nuestra guía. En este trimestre alcanzamos la distribución por certificado y el rendimiento del dividendo más altos en la historia de Fibra Inn, por 0.2523 pesos por certificado y 8.8% respectivamente. Con la reciente reapertura de la emisión de deuda y la cancelación del crédito bancario, logramos tener un costo de la deuda más eficiente a un mayor plazo”, explicó Oscar Calvillo, director general de la compañía.

Dijo también que se analizan diversas alternativas para rebalancear su portafolio y generar mayor valor. Además, el valor actual en libros de sus activos hoteleros no está reflejado en el precio por certificado, por lo que el valor individual de los hoteles fuera del portafolio podría ser superior al valor asignado por el mercado.

“Estamos trabajando en escenarios para la venta de alguno de nuestros activos para aprovechar las utilidades de dichas operaciones y además agregar un valor adicional en función al destino que le demos a los recursos obtenidos”, agregó Calvillo.

En el documento se explica también que los ingresos acumulados en 2016 fueron de 1,797.6 millones de pesos, cantidad que es 37.2% más comparado con 2015. Mientras que el NOI fue de 659.5 millones, es decir, un incremento 36.6% respecto al año anterior. El 36.7% de margen, equivalente a 20 puntos base menos que el 36.9% del año anterior.

El EBITD durante 2016 alcanzó los 560.9 millones, con un incremento de 38.4%. El 31.2% de este margen está 30 puntos base por encima del 30.9% del año pasado. Finalmente, el FFO fue de 439.2 millones, con un crecimiento de 11.5%, que equivale a margen de 24.4%.

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.

Compartir
Publicado por
Diego Rodríguez

Entradas recientes

Unir créditos, la opción más viable para comprar vivienda

Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son:…

2 horas hace

Reportan bancos aumento en demanda por crédito hipotecario

La banca reportó condiciones de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo, y…

3 horas hace

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración…

3 horas hace

Hotelería: Fibra Inn cada vez más cerca de 2019

Los resultados obtenidos por Fibra Inn en julio 2022, demostraron la mejoría de los indicadores…

3 horas hace

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

17 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

20 horas hace