Inicio / Inmobiliario / Acapara gentrificación la dinámica inmobiliaria

Acapara gentrificación la dinámica inmobiliaria

Inmobiliario |

Las colonias céntricas y bien ubicadas las convierten en zonas con mayor plusvalía 

Por Lamudi*

Escandón, Granada y Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo; San Rafael y Juárez en Cuauhtémoc; la Nueva Santa María en Azcapotzalco o la zona industrial de Vallejo son colonias que experimentan el fenómeno conocido como gentrificación, es decir una revalorización y recuperación de una determinada colonia, con la consecuente mejora de ciertos servicios en la misma.

Las colonias gentrificadas en la Ciudad de México corresponden a ubicaciones que anteriormente tenían un perfil industrial y comercial, como es el caso de Nuevo Polanco (conformado por las colonias Granada, Ampliación Granada y Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo) o la zona industrial de Vallejo que actualmente tiene en puerta diversos desarrollos residenciales y comerciales.

También esto sucede en colonias tradicionalmente residenciales, aunque con diferentes matices. Colonias como Escandón o San Rafael han incrementado la demanda de espacios de vivienda en los últimos años. Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi comenta que “una ubicación cercana a centros de trabajo o zonas comerciales las convierten en ubicaciones con mayor plusvalía”.

Algunas zonas en la delegación Benito Juárez como Del Valle, Narvarte o Portales, a pesar de que siguen conservando su perfil residencial, han cambiado su paisaje inmobiliario de casas a departamentos. “Buen acceso a servicios, una amplia oferta de transporte público y cercanía con vialidades han contribuido a este cambio”, señala Makarov.

Por sí solas, las colonias que integran la zona conocida como Del Valle (Del Valle Norte, Del Valle Sur, Del Valle Centro y Tlacoquemécatl del Valle) concentran 7.65 por ciento de la búsqueda en línea de departamentos en renta de la capital mexicana, y 5.41 por ciento de departamentos en renta, de acuerdo con datos del portal Lamudi. Estas cuatro colonias apenas conforman 0.2 por ciento del total de colonias de la capital mexicana.

¿Por qué estas colonias y ahora?

La gentrificación no es exclusiva de la Ciudad de México, y se ha visto anteriormente en los barrios de las grandes ciudades del mundo, como el Meatpacking District en Nueva York, La République en París o Islington en Londres. Anteriormente zonas comerciales, industriales, habitadas por inmigrantes o personas de estratos socioeconómicos populares, han experimentado diversas formas de gentrificación.

Familias con menos integrantes, tiempos prolongados de traslado desde las áreas residenciales hacia las zonas corporativas en las grandes ciudades, pocos espacios disponibles para vivienda horizontal en las zonas céntricas e incluso el encarecimiento de los servicios de limpieza en el hogar han hecho que las personas apuesten por viviendas más reducidas en ubicaciones estratégicas.

En México, el número de integrantes de una familia en 1970 era de cinco, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para 2015, es de cuatro integrantes, de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población. Esta disminución ha venido acompañada de un incremento en la búsqueda por espacios más reducidos pero mejor aprovechados.

También influye el hecho de que los nuevos condominios ofrecen a sus residentes una gran cantidad de amenidades o servicios, que les permiten realizar diversas actividades dentro del mismo edificio donde se encuentra su vivienda. Sumado a una mayor conciencia medioambiental, que pondera espacios optimizados y un adecuado uso de recursos, muchas colonias se han convertido en áreas de gentrificación.

 

*Lamudi es un portal inmobiliario con presencia en 32 países

www.lamudi.com.mx

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.