Inicio / Inmobiliario / 2018 será competitivo para el mercado inmobiliario: Lamudi

2018 será competitivo para el mercado inmobiliario: Lamudi

Inmobiliario |

Incremento en tasas de interés y bajos ingresos de muchas familias podrían desacelerar inversiones

El portal inmobiliario Lamudi presentó su Informe Anual del Mercado Inmobiliario, en donde se aborda el panorama macroeconómico y crediticio, se analizan el sector por regiones, la demanda de inmuebles, tendencias de construcción inmobiliaria, precios del mercado y opiniones de líderes del sector.

Jaume Molet Pérez, director general para Lamudi México, explicó que por cuarto año se presenta este documento, en donde se presentan las acciones que se llevaron a cabo para el sector el año pasado y una proyección, que refleja que 2018 se encamina como un año competitivo para cada una de las partes que lo integran.

“Es un año de cambios y con ello es de primordial fijar las bases para comenzar a construir un México con vehículos más asequibles para adquirir una propiedad, que se consolide el subsector residencial para satisfacer las necesidades de la creciente demanda. Un aspecto que ha cobrado relevancia tras los sismos del año pasado, es el regular los desarrollos para que todos cuenten con los certificados de obra correspondientes y se apeguen a los estándares y normas”.

Detalló que en la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México tuvieron el precio promedio más elevado en el rubro de casa en venta, con precios de entre seis y ocho millones de pesos; en contraste, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala tuvieron los valores más accesibles, con precios de entre 1.3 y 1.6 millones de pesos.

En tanto que la cantidad en la que se vende un departamento empata en los dos primeros lugares con el de casas en venta: Ciudad de México con más de 6,570,000 y Nuevo León en más de 6,032,000; al quedar en tercer sitio Quintana Roo que capitaliza un precio promedio de 6,000,000. Tlaxcala registró precios de 757,000 pesos y Aguascalientes en 843,000 por lo que son los estados más baratos en promedio para este tipo de propiedad.

A la renta, la capital del país, el Estado de México y Nuevo León fueron las entidades federativas con el precio promedio más elevado por una casa, al igual que por el alquiler de un departamento. Los más bajos por la renta de casas variaron entre Hidalgo, Tlaxcala y Colima, mientras que los dos primeros se le suman a Durango como las demarcaciones con los precios promedio más accesibles al momento de rentar un departamento.

“En cuanto al patrón de comportamiento, en el norte y Bajío hay mucha tendencia a desarrollo industrial, son zonas donde este desarrollo es muy potente debido a la cercanía con Estados Unidos para dar soluciones a las necesidades productivas, esto también impulsa el desarrollo de vivienda necesario para quienes trabajan en esos centros productivos”.

En el caso del occidente, centro y oriente del país se da mayor impulso a la verticalidad, aunque por diferentes motivos, en el caso de Morelos, Estado de México y la Ciudad de México es para maximizar y utilizar mejor los espacios.

Mientras que en oriente y occidente hay desarrollo a otro nivel vertical, pero motivados por la necesidad de minimizar el impacto en el entorno, sobre todo en las zonas costeras, por lo que utilizan medias alturas para concentrar a la gente y minimizar el impacto ambiental.

“En el sur vemos un desarrollo inmobiliario basado en el turismo internacional, esta región que destaca por su belleza natural en playas ha llevado a un desarrollo inmobiliario centrado por muchos inmuebles enfocados en los turistas extranjeros”.

Finalmente, Jaume Molet previó que en los últimos meses de este año e inicios de 2019, habrá una estabilización en materia crediticia, “pero tienen que mejorar las condiciones para todos los mexicanos, pues las tasas de interés aumentaron al igual que la inflación, sumado a esto, el ingreso de los mexicanos no ha mejorado; acciones que no incentivan la inversión inmobiliaria”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.