Search

Incremento de salario mínimo no afecta al crédito Infonavit

Incremento de salario mínimo no afecta al crédito Infonavit

El salario mínimo pasó de 73.04 a 80.04. Es la primera vez que en 40 años, hay una recuperación real del salario mínimo de 15% pero no afecta al crédito Infonavit

A principios de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó el incremento del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2017, aseguró el Consejo de Representantes de este organismo.

“Es una gran noticia puesto que el salario mínimo pasa de 73.04 a 80.04. Es la primera vez que en 40 años, hay una recuperación real del salario mínimo de 15%”, declaró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aunado a este incremento salarial, algunos derechohabientes expresaron su temor a que esto afectara a su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), sin embargo, a través de un comunicado, el instituto informó que de acuerdo a la reforma de ley de Infonavit creada en abril de este año, los créditos contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) se trasladarían a Unidades de Medida y Actualización (UMA) a partir de 2017.

Por lo anterior, es importante recordar la reforma al artículo 39 de la Ley de Infonavit:

Artículo 39.- El saldo de las subcuentas de vivienda causará intereses a la tasa que determine el Consejo de Administración del Instituto.
El interés anual que se acreditará a las subcuentas de vivienda, se integrará con una cantidad básica que se abonará en doce exhibiciones al final de cada uno de los meses de enero a diciembre, más una cantidad de ajuste al cierre del ejercicio.

Para obtener la cantidad básica se aplicarán, al saldo de las subcuentas de vivienda, las tasas aplicables a cada una de las denominaciones que integren los activos financieros del Instituto, con base en la proporción que cada una de estas denominaciones guarde sobre la suma del total de los activos financieros. Dichas tasas aplicables serán las siguientes:

Lee la nota completa aquí



Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.