Search

Impulsar el desarrollo urbano, compromiso del Gobierno Federal

Impulsar el desarrollo urbano, compromiso del Gobierno Federal

La titular de la Sedatu afirma que se necesita una Reforma Constitucional, ya que actualmente el municipio es el facultado para atender el uso de suelo

Esta semana la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, encabezó el diálogo “Legislación Mexicana, frente a la Nueva Agenda Urbana”, convocado por la Sedatu y ONU-Hábitat en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017.

Durante el evento, destacó que con la creación de la Sedatu, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como los compromisos asumidos en la Nueva Agenda Urbana, el Gobierno de la Republica sienta las bases y la plataforma del nuevo paradigma de desarrollo urbano, incluyente y sostenible, que necesita México.

En el dialogo establecido con expertos, académicos, sociedad civil y ONU-Hábitat, la titular de la Sedatu indicó que lo que se necesita en el país es una Reforma Constitucional para asumir la realidad, ya que actualmente es el municipio el facultado para atender el uso de suelo y ya está rebasado para consolidar la Gobernanza Metropolitana que México necesita.

Asimismo, Rosario Robles señaló que ante el abandono en el que se encontraba el desarrollo urbano, la actual administración asumió la responsabilidad de sentar las bases para que desde la sociedad civil, la academia, y desde el propio gobierno continúe está visón y no se vuelva a abandonar.

En ese sentido, resaltó que en el Gobierno de la República están comprometidos con la aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos cuyos cambios se van a expresar dentro de 30 años.

Además, dijo que México requiere ir un paso más allá de la Ley, con a una reforma a fondo, pero sin desconocer los avances como son los mecanismos metropolitanos, la resiliencia, la accesibilidad universal y la igualdad de género.

Rosario Robles destacó el trabajo coordinado con instituciones como Naciones Unidas, el Poder Legislativo, gobiernos estatales y ciudadanía para lograr avances importantes, empezando con la creación de la Sedatu, la cual se enfoca al territorio y trabaja en campo, con la gente; además, se tiene una Ley; los Índices de Prosperidad para Ciudades, que permitirá evaluar con el tiempo 200 indicadores trazados para elevar la calidad de vida de millones de mexicanos y mexicanas.

En su participación, el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, destacó la importancia de hacer una comunicación efectiva, simple y concreta enfocada a la comprensión de la ciudadanía, la cual debe ser el centro de toda política pública que tenga que ver con el desarrollo de las ciudades.



Estudió la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Para ella es un orgullo haber egresado de la máxima casa de estudios, la UNAM, a quien considera su segundo hogar. Actualmente se desempeña como Redactora y Reportera Web en Editorial Centro Urbano, quien le ha brindado la oportunidad de comenzar a desenvolverse en el mundo laboral.