Inicio / Hombres y Mujeres de la Casa / 2003: se consolida el Premio HyM en Bellas Artes

2003: se consolida el Premio HyM en Bellas Artes

Hombres y Mujeres de la Casa |

La estabilidad económica apuntala el crecimiento de la vivienda y el Premio HyM lo reconoce

En México, el 27 de Julio la Selección Mexicana de Futbol consigue Copa Oro 2003 ante Brasil; la planta Volkswagen en Puebla, produce el último Volkswagen, después de 50 años de producción; en temas de arquitectura, a nivel político y de medios, CNI Canal 40 recupera sus antenas en el Cerro del Chiquihuite tomadas un mes antes por TV Azteca.

En el panorama de la vivienda en México de ese año, destaca que cuatro empresas que construyen vivienda ya cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Empresas como ARA, GEO, SARE y Consorcio Hogar, acuden también al mercado en busca de recursos, en tanto que el 10 de abril, Abraham Zabludovsky, quien había el lema “la arquitectura que no perdura, no es válida”, deja de existir, y deja para México un legado de más de 200 edificaciones, entre ellos, el edificio del Infonavit. Su nombre se asocia con Luis Barragán, Francisco Serrano y Ricardo Legorreta, entre otros grandes artífices de la ciudad en México.

Según el documento “Estado Actual de la Vivienda” elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa AC (CIDOC), en 2003 se otorgaron 300,000 créditos y ese mismo año surgió el programa Vivienda Económica dirigido a trabajadores con ingresos de hasta tres veces el salario mínimo mensual.

Los premios HyM, a ex titulares de SHCP y Canadevi Nacional

2003 fue un año de crecimiento que en los hechos habló de un sector maduro y fortalecido por sus líderes y quienes, desde diferentes ámbitos participan en la labor de hacer casas y ciudades para más mexicanos, lo que permitió fortalecer la competitividad en el país.

Por ello, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, reconoció la labor de quiénes con su trayectoria marcaron una diferencia a hacer de la vivienda un factor en la construcción de un mejor país. Por ello, el 20 de octubre, el Consejo Editorial de Hombres y Mujeres de la Casa entregó el Premio 2003 al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, en la categoría correspondiente al Sector Público, mientras que en el Sector Privado el galardonado fue Miguel Gómez Mont, vicepresidente de Corporación GEO y expresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Nacional.

Fue la segunda ocasión que se entregaron estos reconocimientos en la sede del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, contando con la asistencia de todo el sector en busca de más y mejores espacios para difundir los valores de la vivienda.

En el año 2002, con motivo de la primera entrega del Premio, un miembro del Consejo, Dionisio Sánchez Carbajal, propuso que se invitara a reconocido arquitecto e ícono nacional de la arquitectura mexicana, como lo fue Pedro Ramírez Vázquez, para que se creara una escultura que fuera la representación física del reconocimiento.

En el mismo tenor, Sara Topelson de Grinberg, ex directora de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), propuso que la sede de la entrega de los Premios HyM fuera el majestuoso Palacio.

De acuerdo con el Consejo Editorial de HyM, el Premio que se entregó a Francisco Gil Díaz responde al positivo impacto que su gestión al frente de la Secretaría y Hacienda y Crédito Público tuvo en apoyo al sector vivienda, con la creación de condiciones de estabilidad económica que han permitido el surgimiento de familias con capacidad para adquirir una casa y los esquemas de crédito correspondientes que lo hacen más posible.

Para otorgar esta distinción, también se tomó en cuenta aspectos como el haber apoyado la transformación del Fovissste, la creación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros así como el notable crecimiento que tuvieron las sofoles, factores que incidieron en el resurgimiento del crédito hipotecario.

Por su parte, Miguel Gómez Mont cuenta con una sólida carrera profesional con importantes logros en el ámbito empresarial en su desempeño como vicepresidente de Corporación GEO, empresa que durante 2003 año construyó y vendió 30,000 casas, las cuáles se sumaron a las 170,000 realizadas por la empresa.

Gómez Mont fue además presidente fundador de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), organismo empresarial que agrupa a las empresas que desarrollan más de 90% de las viviendas que se realizan en el país.

Para recordar…

“Hoy existen créditos hipotecarios con características que responden a las necesidades de todos los segmentos de la sociedad”: Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda en 2003

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309