Search

Promueven estrategias para transformar las ciudades

Promueven estrategias para transformar las ciudades

La Guía Global del Diseño de Calles promueve que las calles de las ciudades sean espacios atractivos, seguros y sostenibles

 

La Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana indica que en las calles debería darse prioridad a los peatones, seguidos de los medios de transporte sustentables y en último lugar a los automóviles.

 

Esto pocas veces se cumple, por lo que la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, NACTO, ha compartido esquemas que muestran cómo serían las calles si su diseño realmente estuviera orientado por la pirámide.

 

Lo que se busca es promover que las calles de las ciudades se conviertan en espacios atractivos, seguros y sostenibles para aprovechar al máximo su potencial y así darle una mejor calidad de vida a sus habitantes.

 

Con la idea de difundir este paradigma, NACTO y Global Designing Cities Initiative, con el financiamiento de Bloomberg Philanthropies, han lanzado la Guía Global del Diseño de Calles, que fue elaborada sobre el principio de que “las calles son espacios públicos para las personas, así como corredores para el movimiento”, además de los objetivos económicos, medioambientales y sociales que deben involucrar a los diferentes usuarios que transitan por ellas.

 

Lo que dicha publicación permitirá a urbanistas, encargados de transporte, académicos, estudiantes y cualquier persona interesada en su entorno, conocer cuáles han sido las estrategias y técnicas que ciudades de todo el mundo, incluidas ocho latinoamericanas, han adoptado para implementar ciertas tipologías de calles según su contexto y necesidades.

 

Las propuestas de la guía fueron elaboradas para calles ubicadas en el centro histórico de las ciudades y en lugares como barrios con poco tráfico, bordes costeros, sectores comerciales, entre otros.

 

De igual forma, la guía brinda la definición de una calle y explica cómo se puede analizar según sus características y flujos, determina cuáles son los indicadores para medir su rendimiento, indica qué elementos deben incorporar para que sean accesibles y seguras en diferentes medios de transporte y poder aplicarlos según corresponda.

 

Las transformaciones de las calles que están documentadas en la guía como casos de estudio son de ciudades como Estambúl en Turquía, Gurgaon en India, Londres en Reino Unido, Nairobi en Kenia y Seúl en Corea del Sur.