Inicio / Entrevistas / México, mercado potencial para la iluminación LED

México, mercado potencial para la iluminación LED

Entrevistas |

 

Tom Pincince, director general de Digital Lumens, asegura las empresas pueden tener un ahorro energético de hasta 90 por ciento con retorno de inversión de 2 a 3 años

Actualmente, sólo 1 o 2 por ciento de la iluminación en México es LED, un mercado potencial que junto con otros factores como los costos de energía, la regulación gubernamental y el alcance tecnológico, representan una oportunidad de negocio para las empresas.

Lo anterior de acuerdo con Tom Pincince, director general de Digital Lumens, quien afirma hay varios factores que están haciendo que el uso de la iluminación LED se incremente en el país, donde si bien apenas está iniciando, existe una nueva visión al respecto.

“El principal impulsor de esta tendencia son los negocios, los empresarios se dan cuenta que estos ahorros son bastante grandes; entonces ese dinero que iban a gastar en cuentas de luz la pueden usar para invertir en su mantenimiento o mejorar su planta”, expresó.

La firma que dirige Tom Pincince ha incursionado en el mercado mexicano a través de su socio H2O Arquitectos para atender las necesidades del sector industrial el cual ha mostrado mucho interés en la tecnología LED.

“Tenemos una empresa socia en la ciudad de México, así es como normalmente entramos a los países, buscamos alguna empresa que conozca la cultura, el idioma, la forma de manejarse y así hacemos la oferta de nuestros productos”, refirió.

La presencia de la firma estadounidense Digital Lumens se ha extendido a lo largo y ancho de los Estados Unidos, el cual representa a su principal cliente; no obstante, de acuerdo a su Directivo, las soluciones que ofrece en términos de iluminación pueden aplicarse en cualquier parte del mundo.

“La mitad de nuestras ventas son para Estado Unidos, es decir, que la solución se aplica en todas partes, de hecho vendemos más en México que lo que vendemos en todo el estado de Massachuset”.

 

Eficientizan el suministro eléctrico

Fundada en 2008 en Boston, Digital Lumens desarrolla sistemas inteligentes de iluminación LED de próxima generación, misma que ha logrado posicionarse en 30 países fuera de Estados Unidos.

“En esos países hemos visto que cada quien camina a un ritmo distinto dependiendo de cuanto incentive el Gobierno, de los costos de cada país, de qué tan regulado esté el sistema. Entonces lo que nosotros ofrecemos es una manera con la cual se puede ahorrar, que se puede ayudar al ambiente porque no tendría sentido si no fuera redituable”, precisó.

Añadió que hoy día la energía representa grandes costos económicos pero además su exceso genera problemas ambientales; donde la preocupación por el cuidado del ambiente propicia la búsqueda de otras opciones para abastecer el suministro eléctrico de forma eficiente.

De esta manera la empresa ofrece productos con la posibilidad en ahorro de energía de hasta 90 por ciento; aunque en México estos servicios están dirigidos actualmente a las grandes plantas, o compañías manufactureras, hay la visión de incrementar este nicho de mercado.

La tecnología LED de Digital Lumens cuenta con un sistema inteligente que a través de sensores conectados a un sistema computacional envía información sobre la necesidad e intensidad de iluminación en diferentes áreas que permite hacer más eficiente el suministro energético logrando además ahorros económicos.

“Cuando se trabaja con luces LEED la mitad de los ahorros son porque son más eficientes en comparación con otro tipo de focos y la otra mitad es porque son entidades inteligentes que pueden detectar cuando se necesita -luz- y cuando no”, detalló.

Tom Pincince resaltó que si bien esta tecnología tiene un costo mayor a la competencia, existe un retorno de inversión en los 2 o 3 años siguientes; donde el ahorro de 90 por ciento en consumo energético que ofrecen estos productos, los cuales tienen una durabilidad de hasta 15 o 20 años.

Hoy día cerca de 3 mil metros cuadrados han sido iluminados con la tecnología de la firma, donde el principal cliente en México es Frialsa, líder en almacenamiento y distribución de productos refrigerados y congelados; la meta para este año es duplicar esa superficie.

“Estamos empezando con empresas manufactureras y bodegas de gran tamaño a gran escala, también vemos que en México está siendo muy bien adoptado en la industria de las cargas suministro de logística, y la industria farmacéutica”, dijo.

Esta meta se debe a que el Directivo consideró que a diferencia de muchos países en el mundo, México es una nación donde es fácil estar en cumplimiento con los estándares legales, con la regulación, además de encontrar un socio que los ayude a posicionarse.

 

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.