Inicio / Entrevistas / Infonavit, mayor hipotecaria del Siglo XXI

Infonavit, mayor hipotecaria del Siglo XXI

Entrevistas |

 

Alfonso Martínez, coordinador general de Comunicación y Apoyo, destaca la labor del Instituto por mantenerse el otorgamiento de créditos 

 

La mayor hipotecaria de interés social en Latinoamérica, el Infonavit, se ajusta a las nuevas necesidades que contempla la vivienda actual. Con 18 millones de cotizantes, la institución es sin duda la más importante y de mayor impacto en México, pues cada año se otorgan más de 500 mil créditos para la compra, construcción y remodelación de casas en el país.

Para Alfonso Martínez, coordinador general de Comunicación y Apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), éste es un instrumento social, ya que sus tareas no solamente facilitan el acceso a la vivienda, también se dedican a la administración de pensiones.

“Se dice fácil, pero conlleva un arduo esfuerzo de la institución mantener el ritmo en el otorgamiento de créditos y la solidez financiera del instituto con un nuevo régimen de inversión para otorgar mejores rendimientos a los fondos de los trabajadores”, comenta el coordinador.

Existe un enorme reto a partir de las exigencias de los trabajadores. Requieren casa, pero que éstas sean de calidad. El coordinador reconoce que existen metas cuantitativas por cumplir, pero de igual manera reconocen la enorme carga social en aspectos cualitativos, es decir, la calidad de la vivienda. Cuestiones como el entorno, conectividad, seguridad y medio ambiente, son aspectos fundamentales que se reflejan en la calidad de vida de las personas.

A partir de los créditos otorgados en julio de este año, el instituto adecuó una cobertura de calidad, lo cual obliga a una estricta verificación en la calidad constructiva de la vivienda. En caso de alguna cuestión emergente, si la vivienda tuviera más de 40 por ciento en daños, se puede condonar el saldo del crédito o en su defecto, otorgar una nueva vivienda.

«Con esto buscamos evitar que los acreditados habiten en viviendas con daños estructurales, atendiendo los reclamos por una cobertura en calidad efectiva para todos los trabajadores”, comentó Alfonso Martínez.

Cobranza social

Es importante entender al Infonavit como un ente solidaria, que obligadamente necesita la corresponsabilidad de los acreditados para solventar sus actividades, pues es el gran financiador de 68 por ciento de los créditos hipotecarios generados en el país.

Debido a esto, el Instituto ha desarrollado nuevas modalidades para atender a los millones de mexicanos con un crédito hipotecario. “Se busca responder a la emergencia del acreditado por solventar una situación que complique el pago de la hipoteca. Ahora cuentan con diversas facilidades para regularizar su pago y proteger su patrimonio”

En el asunto pensionario, se generó el área de inversiones para mejorar el rendimiento de aquellos fondos de personas que no utilizaron un crédito del instituto, lo cual derivará en un mejor paquete pensionario.

Buenas nuevas para la ciudad

Debido al bajo monto comparado con los altos costos por los inmuebles existía una grave dificultad para los habitantes en Zonas Metropolitanas de aplicar sus créditos de Infonavit, por ello, se decidió por aumentar el monto y fomentar una mejor calidad de vida para quienes viven la mayor parte de su tiempo en estas zonas, según expuso el Coordinador.

Al inicio, el monto máximo era 250 mil pesos, cifra que solamente motivaba la generación de casas-dormitorio en las periferias conurbadas. Bajo la nueva administración federal se aumentó a un máximo de 850 mil pesos. Esto permite que las personas en ese nivel de cotización salarial, puedan adquirir viviendas dentro de la ciudad de México y zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

De igual manera, después de tres años, el Infonavit vuelve al otorgamiento de créditos tasados en pesos. Esto permite a las familias planeación y certeza con su crédito hipotecario.

Por último, Alfonso Martínez destacó que en un esfuerzo por mejorar sus canales de atención y volverlos más accesible, el Infonavit atiende sus redes sociales con un millón 700 mil seguidores en Facebook y más de 370 mil seguidores en Twitter, espacios donde resuelven dudas e inquietudes de los mexicanos.

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.