Inicio / Entrevistas / Hacer ciudad a través de buena arquitectura: José Luis Cortés

Hacer ciudad a través de buena arquitectura: José Luis Cortés

Entrevistas |

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México destaca que la arquitectura tiene como fin elevar la calidad de vida de los habitantes

José Luis Cortés Delgado, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, explica que la misión más importante que tienen es poder dar un buen servicio a todos los agremiados ya que el Colegio trata de apoyar la buena formación de los futuros arquitectos, organizando actividades comunes en conjunto que ayuden a elevar la transformación de los mismos.

“Tenemos dentro de nuestro programa manejar una relación muy estrecha con todas las escuelas de arquitectura. Hay más de 20 escuelas de arquitectura en la ciudad y con ellas tenemos una reunión mensual con programas académicos, conferencias, seminarios, visitas a obras en todos los estados, edificios que están en construcción hechos por arquitectos notables, publicaciones e información general en nuestra página web».

Cortés Delgado señala que otra de las grandes misiones que tienen hoy en día es ver cómo pueden elevar el nivel de felicidad de la población a través del buen diseño de espacios arquitectónicos y en la vida de los seres humanos.

“Una persona se levanta y está dentro de una casa o departamento, y si este lugar está bien diseñado, con buena ventilación, buen asoleamiento, la persona se levanta feliz. Lo mismo ocurre cuando se traslada a la escuela o lugar de trabajo, si ese espacio también fue diseñado por un arquitecto la persona estará contenta y por lo tanto, su productividad será mucho más elevada».

El presidente del Colegio de Arquitectos indica que un tema que preocupa mucho es cómo hacer ciudad a través de buena arquitectura, que tiene como fin elevar la calidad de vida en todos los habitantes y la cual, dice, podemos observar en la vida cotidiana de cualquier ser humano.

“La arquitectura está presente en los grandes equipamientos urbanos, los museos, los teatros, los cines, los estadios, las centrales de autobuses, los trenes, los aeropuertos, etcétera. Entonces todo el ser humano urbano vive a lo largo del día en arquitectura de diferente tipo, desde su casa hasta el lugar donde trabaja, el lugar donde tiene que ir a recrearse, o donde tiene que ir a atender un problema de salud, ya que las clínicas u hospitales muchas veces también son diseñados por arquitectos».

En ese sentido, Cortés Delgado dice estar convencido que los arquitectos pueden ayudar mucho a elevar la calidad de vida a través de las obras por lo que considera, les interesa hacer buena arquitectura pero a la vez hacer ciudad.

“La ciudad es como la casa ampliada, es parte de la vida cotidiana, y es ahí donde tenemos que sensibilizar a toda la población, a todas las autoridades y al sector privado para trabajar en conjunto en cómo vamos a embellecer más esta ciudad o cualquier ciudad en dónde habitemos».

 

Trabajar por una reconversión  

José Luis Cortés indica que se tiene pensar en cuál es el tipo de ciudad que deseamos para el futuro, teniendo una visión a mediano y largo plazo. «Yo estoy muy convencido que la ciudad de México puede volver a ser una de las mejores ciudades del mundo. No lo vamos a poder hacer a lo mejor en dos, tres, cinco o diez años, pero sí lo vamos a poder hacer en las siguientes décadas si todos trabajamos en el camino correcto».

Para lograrlo, el presidente del Colegio de Arquitectos asegura que hay que trabajar en diversos temas, uno de ellos, el de la movilidad el cual, dice, enfrenta muy notablemente la ciudad de México, ya que la mayor parte de la población tarda dos horas en desplazarse de su casa al trabajo.

“La población económicamente activa tarda dos horas de ida y dos horas de regreso, es decir, cuatro horas diarias de desplazamiento; es la mitad de la jornada de trabajo, que si multiplicamos por más de 5 millones de personas económicamente activas, estamos hablando que se pierden 20 millones de horas diarias, ese es el costo social.

“Esto quiere decir que las viviendas muchas veces están muy alejadas a los lugares de trabajo. Entonces tenemos que acercar más las viviendas a los lugares de trabajo y viceversa, los lugares de trabajo a las viviendas y ese el algo a lo que llamo la reconversión, el disminuir las horas de desplazamiento».

Es por eso que, asegura, han estado tratando de volver a estimular a los organismos gubernamentales a realizar los planes de desarrollo urbano para actualizarlos y definir juntos el modelo de ciudad que se desea para el futuro.

“Tenemos que definir el perfil de ciudad que queremos y el perfil de país que queremos y qué tipo de atributos tiene la ciudad de México por su localización estratégica para poder elevar su desarrollo económico y para ser competitiva”.


Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.