Entrevistas

Destaca Gran Ciudad aumento en la demanda de vivienda en renta

El presidente de Gran Ciudad destacó que uno de los mayores retos para el sector inmobiliario en 2022 es el alza en el costo de los materiales de construcción

De acuerdo con expertos, la vivienda en renta es un factor clave para enfrentar el rezago habitacional en el país y dotar de soluciones habitacionales a los diversos segmentos; así como para contribuir a la recuperación económica tras la pandemia por Covid-19.

Al respecto, Alejandro Sánchez, presidente de Gran Ciudad, empresa de bienes raíces enfocada en la vivienda en alquiler institucional, destacó que la demanda por este tipo de hogares ha aumentado a raíz de la crisis sanitaria. Y es que las preferencias de las familias se han modificado también a causa de la pandemia; además de que las viviendas en las grandes ciudades se han encarecido enormemente.

“La demanda por rentar está creciendo porque las generaciones jóvenes quieren flexibilidad, porque sale más caro comprar y porque ya no se quieren amarrar a una hipoteca por todos estos cambios culturales; y yo creo que la pandemia va a acelerar esta tendencia.

“Es mucho más fácil resolver el problema de la vivienda a través de la renta que a través del que la gente compre su vivienda y tenga una hipoteca. Ahorita todas estas ciudades que se construyeron en las afueras de la Ciudad de México están siendo abandonadas porque era insostenible, la gente no puede pasar tres o cuatro horas al día en el transporte”, dijo.

Agregó que la vivienda en renta es algo que ya existía desde hace ya mucho tiempo y no algo que haya surgido recientemente. Sin embargo, hoy en día lo que está cambiando con la vivienda en renta institucional es la calidad del producto y la calidad de la experiencia.

“Cuando tienes un producto que tiene mucha demanda, y que a pesar de eso la gente lo consume, pues si tú mejoras ese producto, obviamente vas a tener mucho éxito. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo no es inventar el hilo negro, sino mejorar todo el proceso de un producto que es de primera necesidad y que es muy importante para la vida de las personas; estamos mejorando la experiencia, estamos mejorando la calidad de vida, estamos mejorando el servicio y estamos resolviendo una necesidad explicó el empresario.

En este sentido, indicó que la clave está en entender las necesidades de las diferentes demografías o segmentos de la población, y atenderlas.

Por ejemplo, los jóvenes que viven en el formato de roomies, pues las viviendas o departamentos en venta no están diseñadas para esta modalidad, sino para familias. De este modo, cuentan con una habitación principal con baño propio y vestidor, y otras habitaciones más pequeñas, por lo que la repartición del espacio puede resultar conflictiva.

“La vivienda en renta institucional va a subir la barrera de lo que es la experiencia de vivir en una comunidad. Definitivamente ha habido una evolución, y definitivamente esta es una tendencia que ya no dará marcha atrás”, aseveró.

Gran Ciudad en 2021

Alejandro Sánchez destacó que el 2021 fue un año muy positivo para Gran Ciudad, pues la vivienda en renta es el activo inmobiliario que menos sufre en las crisis y el que más rápido se recupera, por lo que la firma logró regresar a niveles estables de ocupación.

Asimismo, inició la construcción de dos proyectos en la Ciudad de México, después de dos años de haber solicitado a las autoridades los permisos correspondientes; además de que se tienen varios proyectos en proceso de cierre.

“Fue un año en donde definitivamente vimos oportunidades que quizás en la época prepandemia o en el ciclo inmobiliario anterior, con el boom de la vivienda en venta, no hubiéramos visto. Entonces, yo diría que tuvimos logros muy importantes en el 2021”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que uno de los mayores retos que enfrentó la inmobiliaria en 2021 fue el alza tan abrupta de los precios de los materiales de construcción; aunque, a pesar de ello, se logró el arranque de obras y el mantenimiento de los niveles de rentabilidad de los proyectos.

Retos a futuro

Sánchez aseguró que Gran Ciudad inició el 2022 con mucho entusiasmo y muy comprometida con su plan de negocios de largo plazo y a gran escala.

“Sin duda hay retos, pero seguimos muy comprometidos. Empezamos el año muy enfocados en arrancar obras, en consolidar el equipo de construcción y, obviamente, muy enfocados en que estos proyectos progresen y salgan adelante en costo, tiempo y calidad”, expresó.

El empresario resaltó que uno de los más grandes retos que habrá de enfrentar la firma, y el sector inmobiliario en general, durante este año es el ciclo alcista de precios de los materiales de construcción, que ya se había presentado desde el año pasado.

No obstante, el plan de negocio de Gran Ciudad es desarrollar entre 8,000 y 10,000 unidades en los próximos cinco a siete años. Esto porque el mercado de la vivienda en renta no podrá crecer si no hay activos disponibles.

“Empezamos el año con una perspectiva positiva, porque este es un negocio a largo plazo y estamos construyendo un portafolio. Yo no lo veo tanto en cortes de año por año, sino que lo veo en cortes de mediano, corto y largo plazo; entonces, si nosotros vemos el objetivo final, que es armar un portafolio institucional de gran calidad en México para ser los líderes de vivienda en renta, vamos por buen camino”, finalizó.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

La uberización de las hipotecas

Panorama interesante el que viene para el financiamiento a la vivienda. Principalmente, en temas de…

3 horas hace

Suman esfuerzos para la transformación, cambio climático y desigualdad de Naucalpan

A través del laboratorio urbano se buscará mejorar las condiciones de la Cuenca de Río…

4 horas hace

ABM y Notarios impulsarán nuevas tecnologías en hipotecas

El presidente de la ABM explicó que el convenio signado tiene como base el objetivo…

4 horas hace

“Tu hogar al mejor precio”: Esphabit cumple 31 años

Para Esphabit la sustentabilidad, funcionalidad, plusvalía y ubicación, son sus principales ejes de trabajo (más…)

8 horas hace

▶️ Video | Financiamiento a desarrolladores, la nueva apuesta de La Haus

Disfruta de una emisión más de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲. En esta ocasión nos acompaña  𝗦𝗲𝗿𝗴𝗶𝗼 𝗥𝗼𝗷𝗮𝘀, VP…

10 horas hace

Políticas Urbanas permiten urbanización sostenible: ONU-Habitat

Las Políticas Urbanas Nacionales son mecanismos que promueven un desarrollo urbano más transformador, productivo, inclusivo…

10 horas hace