Inicio / Entrevistas / Empresas israelíes podrían traer ecotecnologías

Empresas israelíes podrían traer ecotecnologías

Entrevistas |

La experiencia de Israel en el uso eficiente del agua, podría aportar a México un ahorro de más de 85% de este recurso

 

En México, algunas empresas de ecotecnologías israelíes han desarrollado una colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en cuanto a los temas de ahorro de energía y agua en las viviendas del país, informó Yonathan Sabban, consejero comercial de la Embajada de Israel en México.

 

“No podemos descuidar a la población general en este tema tenemos que continuar la colaboración para poder conocer cómo vamos a solucionar las cosas”, declaró.

 

Comentó que la parte comercial de la Embajada israelí tiene como objetivo también desarrollar vínculos de cooperación con entidades gubernamentales y empresas privadas para tener una mejor colaboración con el país en cuanto a los temas de ecotecnologías aplicadas a diferentes rubros, entre ellos la vivienda y la construcción.

 

También platicó que en Israel se ha logrado un ahorro de más de 85 o 90 por ciento del recurso hídrico, ya que este porcentaje es agua reciclada, lo cual es una consecuencia de contar con una mayor eficiencia en los sistemas de agua urbana así como de las redes.

 

En cuanto a la situación de estas tecnologías y procesos en la problemática hídrica de Israel, explicó que el gobierno realizó un estudio que determinó que una tercera parte del agua nacional llegara de fuentes naturales como mantos acuíferos; la otra parte de aguas recicladas y; la última del agua desalinizada que proviene del mar.

 

“El gobierno invirtió muchos recursos para que las plantas fueran las más grandes del mundo y así abastecer a la población, a la agricultura y a la industria”, precisó Sabban en entrevista.

 

Agregó que la implementación de estos procesos se empiezan desde la educación a partir de niveles básicos, enseñando que el agua es un recurso importante, el cual no se debe gastar, para después aplicar tecnologías muy básicas como el calentador de agua solar que ahorra energía y agua pues “en Israel no se necesita mucho sol para que el agua se caliente”.

 

Por último, precisó que el objetivo de realizar estos cambios es para diferenciar la calidad del agua que llegará a los diferentes sectores, pues no será la misma calidad para la vivienda que para el sector industrial.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.