Inicio / Entrevistas / Constitución debe reconocer derechos de propiedad en la CDMX

Constitución debe reconocer derechos de propiedad en la CDMX

Entrevistas |

Los constituyentes deben impulsar lineamientos que permitan combatir la especulación del suelo, aseguró el Arq. Ignacio Cabrera

La Constitución que regirá en la capital del país debe reconocer y regular con toda claridad los derechos de propiedad del suelo, con la intención de que los dueños de los predios tengan certeza, aseguró el arquitecto Ignacio Cabrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Ciudad de México.

El maestro en urbanización y desarrollo socioeconómico manifestó que el proyecto entregado a la Asamblea Constituyente carece de disposiciones que establezcan con precisión la certidumbre hacia la propiedad de la tierra. Además, añadió, se debe definir con mayor exactitud el concepto de función social del suelo contemplado en el borrador, esto en aras de evitar un escenario de inquietud.

Entrevistado por Centro Urbano, el especialista en el tema señaló que es fundamental asegurar y proteger los derechos de los propietarios del suelo desde la Carta Magna. Dijo que establecer estas disposiciones no sólo da certeza a los dueños de predios, sino también genera responsabilidades de estos para con la ciudad.

“La Constitución debe establecer los derechos de propiedad inmobiliaria con la intención de que los propietarios tengan asegurados y protegidos sus derechos (…) El uso y disposición de la propiedad debe asegurar que sea benéfico para sus titulares, pero también para la sociedad. La certeza y seguridad jurídica son principios que deben ser apreciados en armonía con las necesidades del desarrollo de la Ciudad”, indicó.

Ignacio Cabrera enfatizó que la Constitución para la Ciudad de México tiene que impulsar el desarrollo de instrumentos específicos que controlen y eviten fenómenos como la especulación, el acaparamiento, la tenencia ociosa, la segregación y exclusión urbana.

Aunado a lo anterior, expresó que en la Constitución se debe definir la responsabilidad del gobierno de la ciudad para impulsar una política de desarrollo urbano y vivienda en donde el interés público sea preponderante.

Derechos a la Ciudad, medular en la nueva Constitución

Ignacio Cabrera se pronunció por incluir en la Constitución para la Ciudad de México el concepto de Derecho a la Ciudad, esto en aras de que sea este precepto el que articule el ordenamiento territorial y la planeación de la Ciudad.

“Los derechos humanos relacionados con la ciudad, entre ellos la vivienda, el tránsito, la movilidad y los asentamientos, deben ser reconocidos expresamente en la Constitución (…) Este marco legal debe contribuir con la creación de instituciones jurídicas pertinentes para concretar estos derechos”, dijo.

Aunado a lo anterior, añadió que el Derecho a la Ciudad no sólo se limita a reivindicar los derechos humanos en un territorio, sino contempla obligaciones de la autoridad y responsabilidades de la población en la gestión, producción y desarrollo de la ciudad.

“El propósito de incluir el Derecho a la Ciudad es que, mediante la rectoría de la autoridad y la corresponsabilidad de la sociedad, se logre que todas las personas puedan tener acceso a los satisfactores que brinda la ciudad, mediante el disfrute de asentamientos humanos sustentables, productivos, justos, democráticos, seguros y resilientes”, señaló.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.